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en las marquesinas

Códigos QR en todas las paradas

Se colocarán en cada marquesina de la ciudad
Informan, a través del móvil, sobre frecuencias y recorridos de buses

Axier Burdain Alex Larretxi / Cedida - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un usuario consulta el código QR en una parada de Tuvisa.

Un usuario consulta el código QR en una parada de Tuvisa.

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Un usuario consulta el código QR en una parada de Tuvisa.

Vitoria- Lo prometido es deuda y, tal y como anunció el pasado marzo el Ayuntamiento de Gasteiz, Tuvisa ha empezado ya a colocar los códigos QR informativos para los usuarios en todas sus paradas de la capital alavesa. Mediante esta sencilla herramienta digital, los viajeros podrán conocer con exactitud, inmediatamente y a través de su smartphone, el tiempo de espera hasta el siguiente autobús. Quienes escaneen con sus teléfonos estos puzzles compuestos de cuadrados blancos y negros dispondrán automáticamente en sus pantallas de los datos correspondientes a los próximos vehículos que llegarán a la parada en la que se encuentran y a qué línea corresponden. Además, podrán consultar en el mapa la línea completa, con el recorrido y todas sus paradas. Tal y como precisaron ayer desde el Consistorio gasteiztarra, ya se están instalando carteles con códigos QR en 223 marquesinas y 112 postes repartidos por toda la ciudad, es decir, en toda la red de Tuvisa.

Lo que los usuarios podrán ver en sus móviles es, en la columna de la izquierda, el listado de próximas llegadas de autobuses, con los nombres de las líneas y sus colores. En el centro de la imagen se leerá el nombre de la parada de destino final y a la derecha aparecerá un botón con la leyenda ver mapa, que permitirá observar el itinerario completo sobre un plano.

La presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, destacó ayer que la implantación de esta iniciativa significa que “continuamos desarrollando la modernización de la agencia municipal de transportes”. “Mientras esperamos la llegada de los próximos diez autobuses híbridos -continuó-, cinco de ellos este verano y los otros cinco la próxima primavera, vamos dando pasos para que Tuvisa disponga de más herramientas. En este caso, herramientas smart que buscan que la experiencia de uso sea más ágil, sencilla y útil para la ciudadanía”, detalló la edil.

Las pantallas que completan el equipamiento urbano de algunas de las paradas de Tuvisa ofrecen ya parte de esa información, aunque no toda, ni con total exactitud, ni en todas las marquesinas de la ciudad. A partir de ahora, y dentro del calendario previsto por el Ayuntamiento, conocer los minutos exactos que faltan para que llegue el siguiente autobús de Tuvisa sin que los usuarios se desesperen, será una realidad. El programa constituye un avance del proyecto Smart Green City Vitoria-Gasteiz, que busca aprovechar la tecnología para hacer de la ciudad un entorno más cómodo y sostenible.

Vitoria aspira a ser un referente con la implantación de estas marquesinas inteligentes, con la gestión inteligente de los aparcamientos municipales y con la conectividad para la movilidad del futuro. Según precisó en su momento el propio alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, la aplicación del sistema será muy sencilla y apenas supondrá coste alguno para las arcas municipales.

Para aprovecharse de las ventajas de estas herramientas, los usuarios deberán disponer de un teléfono inteligente. Muchos incorporan de serie los lectores de códigos QR, que se utilizan de forma muy similar a una cámara. Basta con abrir la aplicación, enfocar el objetivoal código de la marquesina y la información llegará de forma automática, sin necesidad de realizar ninguna operación añadida. Si el móvil no lleva de fábrica una de estas aplicaciones, basta con descargarla de la storecorrespondiente. Existe una amplia variedad de ellas y prácticamente todas son gratuitas.

¿Qué es un código qr?

Matriz. Son una evolución de los códigos de barras. Funcionan como una matriz que contiene información legible a través de un teléfono móvil y que remite a una ubicación en Internet.

Información. Al leer el código QR, el móvil accederá a una dirección de correo electrónico, a un perfil de una red social, a un mapa de localización o, en el caso que nos ocupa, a un sitio web con información concreta sobre los autobuses que van a llegar al punto exacto en el que se encuentre el usuario.

Más detalle. Aunque algunas paradas de Tuvisa ya están equipadas con una pantalla informativa, los datos que se obtendrán a través del móvil serán más exactos y ofrecerán la posibilidad de consultar los itinerarios de los autobuses sobre un mapa.

QR. Las siglas QR significan, en inglés, Quick Response, respuesta rápida. La matriz de puntos bidimensional que se emplea está diseñada de forma que el usuario recibe la información requerida en su terminal de forma casi instantánea.

Japón. Los códigos QR se crearon en Japón en 1994 por la compañía Denso Wave. En 2000, se elaboró un estándar ISO para garantizar su funcionamiento universal y su expansión por todo el planeta.

Lectores. Los teléfonos móviles inteligentes emplean lectores para traducir a código binario la información contenida en los códigos QR y ofrecer la información demandada. Muchos terminales incorporan dichos lectores de forma nativa, pero también se pueden descargar aplicaciones de forma gratuita.

Posición y alineamiento. Los códigos QR incorporan varios cuadros de posición y uno de alineamiento. En el momento en el que el teléfono los detecta, la lectura es inmediata.

la frase

La presidenta de Tuvisa recordó que en breve llegarán diez autobuses híbridos a la ciudad para que la entidad evolucione.

las claves

Plantea habilitar nuevos canales, físicos y digitales, que ya funcionan en otras ciudades del entorno

vitoria- Tras el anuncio de la instalación de códigos QR informativos en todas las marquesinas por parte del gobierno municipal, los responsables del grupo municipal de Podemos en Vitoria aplaudieron la iniciativa, “que facilita e incentiva el uso del transporte público”, y animaron al gabinete Urtaran a apoyar la propuesta que llevará al próximo consejo de Tuvisa para aumentar los puntos de recarga de la tarjeta BAT, actualmente limitados a las paradas de tranvía y oficinas de Kutxabank. “Del mismo modo que se ha aprovechado la tecnología para informar de los pasos de los urbanos, Podemos apuesta por crear una aplicación, además de ampliar las opciones físicas, como ya existe en otras ciudades”, explicaron.

“Es ilógico y discriminatorio que Vitoria, a diferencia de otras ciudades, sólo tenga como opciones las paradas del tranvía y las oficinas de Kutxabank”, explicó el concejal Juan Cerezuela. Su propuesta pasa por ofrecer la posibilidad de realizar las operaciones en locales comerciales, estancos y kioskos, en paradas de bus y a través de una app gratuita para móviles, mediante un acuerdo con EuskoTren.

Podemos ha recibido quejas ciudadanas por las limitaciones de recarga que hay sin motivo aparente. “Esperamos que el consejo de Tuvisa valore las medidas que vamos a poner sobre la mesa y las traslade a EuskoTren. No pedimos nada que no se haga en otras ciudades ni hablamos de grandes inversiones”, agregó Cerezuela. Al final, en Vitoria se da la paradoja de “tener que desplazarse para poder desplazarse”.

El concejal confía en que se estudie la posibilidad de incorporar máquinas de recarga en algunas paradas de Tuvisa. “Así como el tranvía está restringido a una parte de la ciudad, la red de autobuses cubre casi todo el núcleo urbano. Por eso, del mismo modo que se pusieron paneles informativos sobre las llegadas de las líneas, creemos que se podría valorar la colocación de puntos de recarga en las paradas más utilizadas”, indicó.

Asimismo, Cerezuela propone estudiar la ampliación de los puntos de recarga físicos a locales comerciales. “Tienen el problema de la limitación horaria, pero está claro que para mucha gente sería de gran ayuda contar con una máquina en su estanco habitual. En Bilbao se usan con mucha frecuencia”, apuntilló. - A.B. / Foto: J.R. Gómez

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