Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Piden 9 años de cárcel para el acusado de asaltar una vivienda

Actuó con el rostro cubierto, en compañía de menores de edad y portando varios cuchillos

Axier Burdain José Ramón Gómez - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juzgados de Vitoria.

Juzgados de Vitoria. (Foto: J. R. G.)

Galería Noticia

Juzgados de Vitoria.

Vitoria- La Fiscalía de Álava reclama nueve años de prisión para un individuo de 25 años acusado de cometer un atraco en un domicilio particular de Vitoria en compañía de varios menores de edad. El Ministerio Público le acusa de un delito de robo con violencia y de otros tres de lesiones de diferente grado, ya que en el asalto se emplearon armas blancas y se produjo una intensa pelea.

Los hechos, que se juzgarán el próximo miércoles en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria, tuvieron lugar en septiembre de 2015. Según relata el escrito de acusación, en esa fecha el acusado se puso de común acuerdo con varios menores de edad y, todos juntos, se dirigieron a un domicilio de la calle Portal de Legutiano de Vitoria. Para evitar ser reconocidos, todos ellos se cubrieron los rostros con pañuelos palestinos y con un buff. Además, portaban cuchillos y un martillo de bola con mango de madera.

Llamaron de forma insistente hasta que un vecino les franqueó el acceso al portal y, una vez dentro del inmueble, se dirigieron a uno de los domicilios. Entraron en la vivienda y se precipitaron al interior de uno de los dormitorios, donde había dos jóvenes durmiendo. Les reclamaron a gritos “el dinero y la maría”, al tiempo que esgrimían los cuchillos y el martillo de forma amenazante.

Revolvieron toda la estancia y sólo encontraron una consola de videojuegos PS4. Cuando se disponían a introducirla en una mochila para llevársela, uno de los asaltantes dejó un cuchillo sobre un mueble, momento que aprovechó uno de los ocupantes de la vivienda para revolverse contra sus oponentes. Su compañero de piso apagó la luz y se inició una pelea “entre todos los presentes”, por lo que el acusado y sus acompañantes trataron de emprender la huida. Otro de los inquilinos de la vivienda apareció en escena para ayudar a sus compañeros y entre todos consiguieron reducir a uno de los asaltantes.

A juicio del fiscal, quien tiene en cuenta los agravantes de disfraz y actuación en grupo, los hechos son constitutivos de un delito intentado de robo con violencia y uso de armas en casa habitada, por el cual reclama para el acusado cuatro años de cárcel. Asimismo, establece la presunta comisión de dos delitos de lesiones, por los que solicita cinco años de prisión en conjunto, y un último delito leve de lesiones por el que pide el pago de una multa de dos meses y medio a razón de nueve euros diarios.

robo en cafeteríaTambién el miércoles, el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria celebrará una vista contra un hombre acusado de atracar la cafetería de la Policlínica San José en mayo de 2017. La Fiscalía solicita para él una pena de 3 años de prisión.

La acusación sostiene que el individuo llegó al lugar a las 7.20 horas con la intención de apoderarse de la recaudación. Para acceder a la cafetería, el acusado entró por un pasillo del hospital hasta alcanzar una estancia contigua al establecimiento. La sala estaba separada de la cocina del local por unas planchas de metacrilato y, para salvar este obstáculo, el hombre se subió a una pequeña repisa para, acto seguido, introducirse por un pequeño hueco de medio metro de altura y un metro de anchura que había en la parte superior de la estructura de metacrilato.

Una vez dentro de la cocina, el asaltante se hizo con un maletín de color negro que contenía 2.400 euros destinados al pago del salario de los trabajadores. Además, en la zona de la barra, abrió la caja registradora y se llevó 300 euros en billetes y monedas, así como 80 euros que había en uno de los cajones. Con el dinero en su poder, abandonó el local.

El Ministerio Público entiende que los hechos son constitutivos de un presunto delito de robo con fuerza en las cosas y pide para el acusado 3 años de prisión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus