Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Montaña para ‘Oxigenoa euskarari’

Jóvenes de entre 12 y 16 años acudirán a diferentes cimas de Euskal Herria un domingo al mes entre mayo y diciembre

Eva San Pedro - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos jóvenes aseguran con cuerdas la ruta por la que escalarán hacia la cima.

Dos jóvenes aseguran con cuerdas la ruta por la que escalarán hacia la cima.

Galería Noticia

Dos jóvenes aseguran con cuerdas la ruta por la que escalarán hacia la cima.

Agurain- El programa Oxigenoa euskarari de impulso del euskera entre los jóvenes de la comarca de Llanada propone para este nuevo curso actividades variadas como escalada, orientación, conocimiento de la geología, el clima o la flora de los montes de Euskal Herria. Para ello, un domingo al mes, durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se acercaran a diferentes montes de la comunidad autónoma.

El programa de este año se iniciará el 20 de mayo. El tema de la primera iniciativa consistirá en la preparación de una salida con la elección de material, el recorrido, los aspectos meteorológicos y el resto de factores. Para ello se visitará Lizarrusti-Zaldibia. Un mes más tarde, concretamente el 10 de junio, tendrá lugar una travesía por Agurain, donde los jóvenes aprenderán sobre clima y la diversidad de la flora y la fauna dependiendo de la vertiente.

El programa descansará hasta el mes de septiembre, para cuando está programada una sesión de escalada para conocer sus principios, el material necesario y las diferentes técnicas. Urkiola será el destino de la excursión programada para los días 27 y 28 de octubre. Allí se tratará de profundizar en las técnicas de la escalada en roca. El 25 de noviembre el Aitzgorri será escenario de un curso teórico-práctico de iniciación a la técnica de orientación con mapa y brújula. La sexta y última actividad tendrá lugar el 17 de diciembre y tratará de acercarse al mundo de la geología en las inmediaciones de La Leze.

contenidos a tratar Como parte importante del proyecto se repartirán y trabajarán en cada salida fichas con el contenido sobre el tema a tratar. Todos ellos están relacionados con la montaña, y serán impartidos por guías de montaña y especialistas que ayudarán a los jóvenes a que den sus primeros pasos en la montaña teniendo en cuenta aspectos de seguridad, técnicas de orientación, escalada y respeto y conocimiento del entorno.

El programa Oxigenoa euskarari es un programa organizado por el Ayuntamiento de Barrundia, dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre los 12 años y los 16 años. El objetivo principal del programa, es impulsar la utilización del euskera y la afición a la montaña entre los jóvenes siempre de una manera lúdica, atractiva y divertida. El programa busca cambiar sus costumbres lingüísticas, impulsar la creatividad y el trabajo en euskera, además de poner en contacto a los jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca con el euskera como lengua de relación e impulsar la autonomía de los jóvenes.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus