Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Estíbaliz dignificará los productos locales con la Feria de los Desagravios

Álava Medieval organiza este primer mercado para recuperar la cercanía y la calidad en medio centenar de puestos

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Existe constancia del Monasterio de Estíbaliz en el año 1074. Conoció el abandono hasta comienzos del siglo XX, cuando la Diputación Foral de Álava y el Consistorio de la capital aceptaron la cesión del Hospital Santiago, del que dependía desde el siglo X

Existe constancia del Monasterio de Estíbaliz en el año 1074. Conoció el abandono hasta comienzos del siglo XX, cuando la Diputación Foral de Álava y el Consistorio de la capital aceptaron la cesión del Hospital Santiago, del que dependía desde el siglo XVI.

Galería Noticia

Existe constancia del Monasterio de Estíbaliz en el año 1074. Conoció el abandono hasta comienzos del siglo XX, cuando la Diputación Foral de Álava y el Consistorio de la capital aceptaron la cesión del Hospital Santiago, del que dependía desde el siglo X

Vitoria- Después de haber honrado a San Prudencio con txoripintxos solidarios y hasta con perretxikos alaveses a precio de caviar, llega hoy el turno de venerar a la patrona de Álava. No en vano, cada uno de mayo la calma habitual que rodea a la excepcional talla de Estíbaliz, toda una joya del románico alavés, se perturba por unas horas con motivo de la romería a su santuario, ubicado en la localidad alavesa de Argandoña. Toda una tradición, a la que, por lo menos, desde 1109 acuden miles de fieles llenando sus campas en las que una sucesión de actividades pondrán el broche de oro a las jornadas festivas inauguradas este viernes con la retreta. Sin embargo, este uno de mayo contará con una gran novedad debido a la primera edición de la Feria de los Desagravios que organiza Álava Medieval-Erdi Aroko Araba.

Un encuentro que pretende convertirse en un referente dentro del calendario festivo alavés, combinando puestos de artesanía, gastronomía, cultura y de diversos colectivos. Como explican desde esta agrupación, tras décadas en las que el mercado ha venido desarrollándose sin ningún tipo de control, “generándose disputas y situaciones incómodas entre las personas que acudían a ofrecer sus productos, este año hemos decidido apostar por regularizar la situación, ideando una cita en la que contaremos con la presencia de medio centenar de productores y agentes locales, primando lo ecológico y la calidad, y combinando puestos de artesanía, gastronomía, cultura o de diversos colectivos”.

En palabras de los organizadores, “nuestra voluntad es dignificar esta fecha tan señalada en el calendario alavés mediante una feria que, año a año, pretende convertirse en un referente. No sólo por apostar por el producto local y de cercanía, sino también por incluir puestos de diversa índole, promoviendo un modelo de mercado diferente que combine la cultura y la gastronomía”. La feria, en concreto, dará comienzo a las nueve de la mañana y permanecerá hasta las seis de la tarde.

Su nombre de Feria de los Desagravios surge del importante mercado comarcal, del que se tiene constancia que existía desde el siglo XII, época en la que se celebraban los Juicios de Dios o desafíos y desagravios de Estíbaliz, que autorizaban a los alaveses a resolver sus disputas en esta jornada del año, por lo que se esperaba que, al haber transcurrido mucho tiempo entre ofensa y pelea, se hubieran calmado los ánimos entre los contendientes y que el sermón del abad, instando al perdón, terminara por apaciguarles.

La recuperación de este mercado se engloba, a su vez, en un proyecto por revitalizar el cerro de Estíbaliz como punto sociocultural de este territorio que impulsa la propia Álava Medieval. Prueba de ello son sus excursiones, visitas guiadas y talleres o la exposición que acaba de organizar en torno a la reactivación del santuario en la que se muestra cómo tras un periodo de abandono en el siglo XIX comenzó una etapa de esplendor, después de acondicionar la iglesia, a principios del siglo XX, con cuatro restauraciones en total. De esta forma, comenzó de nuevo la actividad en el monasterio, una vez que también se vio que era necesario una congregación religiosa que custodiara el lugar. Así, llegó una pequeña comunidad benedictina procedente de Silos, en 1923, la cual inauguraría la vida monástica hasta nuestros días y que en la actualidad está conformada por cinco monjes de edad avanzada (más de 70 años).

Con el regreso de los frailes, también volvió la talla de Estíbaliz, dado que después de haber sido custodiada en la iglesia de Villafranca, la Virgen pudo mudarse a su lugar original retomando así las primeras romerías.


apoyo religioso Teniendo en cuenta que el recinto donde se celebra la tradicional peregrinación a Estíbaliz es un espacio privado, desde este colectivo recalcan que la celebración de esta primera Feria de los Desagravios cuenta con el apoyo y el permiso de la comunidad benedictina de Estíbaliz, la cual ha cedido plenamente su organización, responsabilidad y gestión a Álava Medieval-Erdi Aroko Araba.

El mercado cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Vital, y entre la variada oferta, compuesta en un 80% por productores alaveses, los asistentes podrán encontrar, entre otras propuestas, cerveza artesana, aceite de oliva virgen extra con Eusko Label, cosmética natural, txakoli alavés, artesanía textil o en madera, el tradicional pastel vasco o stands de distintas editoriales e ilustradores.


Bolos, pintura, baile y misa Por otro lado, ya de cara a la tarde, y tratando de hacer que la jornada cuente con más alicientes según avancen las horas, a las 17.00 horas Álava Medieval también ha impulsado el primer campeonato de bolo alavés del primero de mayo (masculino y femenino). Se desarrollará frente a la Puerta Speciosa del monasterio, en un marco incomparable, y contará con una inscripción de cinco euros y tres premios.

En cualquier caso, todos los que se acerquen a Estíbaliz disfrutarán del tradicional programa de actividades. A espera de que el sol acompañe, los más madrugadores, a partir de las 9.00 horas, podrán contemplar a los participantes del XXV Concurso de pintura rápida al aire libre para afanarse en plasmar su particular visión del rincón más inédito del santuario y su entorno. A medida que avance la mañana, a partir de las 11.00 horas, será el turno del XXVI Concurso culinario a base de patata alavesa. Si bien, el momento más solemne y religioso de la jornada vendrá a esa misma hora, con la celebración de la eucaristía, que cada año suele tener a peregrinos tan ilustres como el lehendakari, Iñigo Urkullu;el diputado general de Álava, Ramiro González;o el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. Será en el interior de la basílica, con la agrupación coral Erribera Beitia Abesbatz. Una hora más tarde se repetirá en lengua de signos.

No faltará el concurso de aurresku y baile al suelto, organizados por la Federación de Danzas Vascas de Álava, a las 12.30 horas. A esa misma hora también se acompañarán con los herri kirolak que designen al campeón individual de aizkolaris 2018, categoría promesas y la exhibición de juegos de Iparralde.

A las 17.00 horas, exposición de pintura en el centro de acogida y a las 18.30 horas, entrega de premios del concurso de pintura.

las cifras

AÑo. Es el año a partir del cual Estíbaliz comparte cartel de fiestas con San Prudencio, al ser nombrada desde ese año patrona de Álava.

Siglo. La talla de Estíbaliz data del XII, época en la que también consta que se celebraba la Feria de Desagravios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus