Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arabako Txakolina se muestra esperanzada ante el buen estado del viñedo de Ayala

La Denominación de Origen confía en superar el proceso de floración sin el riesgo de heladas

El Txakoli Eguna regresa al parque del ‘Guk’ el próximo 20 de mayo

Araceli Oiarzabal - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las heladas en la víspera de San Prudencio en 2017 acabaron con buena parte de la cosecha en la Denominación de Origen Arabako Txakolina, que vio mermar su producción considerablemente. Las previsiones para la próxima vendimia son bastante más halagüeñas.

Las heladas en la víspera de San Prudencio en 2017 acabaron con buena parte de la cosecha en la Denominación de Origen Arabako Txakolina, que vio mermar su producción considerablemente. Las previsiones para la próxima vendimia son bastante más halagüeñas.

Galería Noticia

Las heladas en la víspera de San Prudencio en 2017 acabaron con buena parte de la cosecha en la Denominación de Origen Arabako Txakolina, que vio mermar su producción considerablemente. Las previsiones para la próxima vendimia son bastante más halagüeñas.

Amurrio- La Denominación de Origen Arabako Txakolina está ilusionada y no es para menos. “La primavera está siendo adecuada, y el viñedo está muy bien. El año pasado a estas alturas, ya llevábamos acumuladas tres heladas, entre ellas, la de la víspera de San Prudencio, que fue la que nos mató. Pero estamos a punto de llegar a meta en cuanto a riesgo de heladas, en momentos de floración, y eso nos hace albergar muchas esperanzas de recuperación”, explica el gerente de la Denominación de Origen, Joxean Merino.

No en vano, la brusca bajada de temperaturas sufrida la pasada primavera supuso un auténtico cataclismo en el sector txakolinero alavés, cuyas escasas 95 hectáreas de vid se vieron seriamente afectadas en más de un 30% de su superficie. En consecuencia, la vendimia -que también llegó con un insólito adelanto de 20 días- se clausuró con la recepción en bodega de un total de 373.024 kilogramos de uva, frente a los 659.126 de la campaña anterior, que fue la cosecha récord de Arabako Txakolina.

En aquella ocasión, lo adverso de la climatología se llevó por delante el 43% del fruto del trabajo de todo un año, y dejó a los txakolineros ayaleses con una escasa materia prima con la que han logrado elaborar las 350.000 botellas que integran la presente añada, en lugar de las 580.000 de 2017.

Con todo, los profesionales del sector están contentos ya que como preveían el txakoli alavés nacido de la pasada vendimia ha recibido una calificación de “muy bueno” en la cata oficial llevada a cabo por el Laboratorio de análisis sensorial de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU). “Un organismo totalmente independiente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina”, subraya Merino. Éste también explica que “un 56% se ha llevado un excelente, pero hace falta un 75% para que la puntuación se extienda a toda la producción que, en un 30% ha recibido un muy bueno y un 2,8%, bueno, y de ahí la media”, matizó.

Embajador con estrellas El embajador del txakoli alavés para 2018 es el cocinero gasteiztarra, Diego Guerrero, a quien han escogido para el cargo porque “es amigo de Arabako Txakolina desde sus tiempos de cocinero en El Refor de Amurrio y, pese a donde ha llegado, sigue defendiendo nuestro producto”, subraya Merino.

De hecho, Guerrero -de 43 años- estuvo doce años al frente de los fogones del prestigioso Club Allard de Madrid, hasta que en 2013 decidió salir del círculo de confort y emprender su propia aventura culinaria: el restaurante DSTAgE, donde ofrece dos menús degustación que cambian diariamente y un espacio que siempre tiene reservada una zona para talleres creativos y eventos gastronómicos.

“En menos de cuatro años ha logrado, casi, lo imposible: dos estrellas Michelin, tres soles Repsol, el reconocimiento unánime de la crítica especializada y un público dispuesto a esperar más de cuatro meses para conseguir mesa”, ensalza Merino del nuevo padrino del txakoli alavés, que a buen seguro no se perderá la puesta de largo oficial de la nueva cosecha en el no menos famoso Txakoli Eguna, que albergará el municipio de Amurrio el próximo 20 de mayo. “Lo celebraremos en el parque Juan Urrutia, tras la gran acogida que tuvo este nuevo espacio el año pasado”, adelanta Merino para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Mientras llega el día, la Denominación de Origen más pequeña no solo de las que protegen el txakoli, sino también de entre todas las denominaciones de España, seguirá mirando al cielo, aunque esta vez, con esperanza.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus