Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Apuesta por la finura de la madera

Luis Alegre impulsa un grupo de prescriptores a quienes ha mostrado los valores de la crianza de vinos con robles específicos

Un reportaje de Pablo José Pérez - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alex Simó.

Alex Simó.

Galería Noticia

Alex Simó.

En plena refriega entre quienes afirman que la evolución de los consumidores se dirige hacia vinos frescos y afrutados y entre los que aseguran que la crianza necesita ineludiblemente la barrica de roble, aparece Alex Simó, gerente de Bodegas Luis Alegre, en Laguardia, para asegurar que “la crianza de los grandes vinos tiene lugar en las mejores barricas” y, en su caso, lo demuestra escogiendo para sus vinos no solo el tipo de roble, sino incluso el nombre del tonelero.

Alejando (Alex) Simó está desarrollando desde hace meses un grupo de prescriptores a quienes ha invitado a imbuirse en la “cultura de la barrica”. Para ello lleva a cabo un largo programa que comenzó en los meses de septiembre y octubre con la visita de este grupo de personas a los bosques franceses donde crecen los robles de los que se extraen las duelas con las que se fabrican las barricas para el vino. Allí, además de ver los lugares concretos donde crecen los robles, visitaron a los toneleros y pudieron apreciar el proceso que se sigue con la madera, desde el corte al secado y tostado.

Como relata Simó, el tema de la madera “es algo que nos da mucho miedo en España, porque culturalmente no hemos estado preparados para el tema. Yo he tenido la gran fortuna de haber trabajado en Francia en Tonelería Radoux, y por lo tanto la madera la manejo con soltura y me resulta muy fácil de entender y de explicar”.

Oyéndole hablar se aprecia su preferencia por la madera francesa, más que por el roble americano. “Me inclino mucho por la finura del roble francés. Es quizás menos aromático, pero es más fino”. Afirma que roble francés “hay muchos” y menciona los de Bertrange, Allier, Nevers, “donde cada tonelero tiene sus bosques seleccionados. Yo soy un amante del bosque de Bertrange, pero quizás al enólogo de enfrente mío no le guste tanto”.

Por eso lleva a cabo este programa de prescriptores, “para culturizar, para que la gente vea el tremendo esfuerzo que hay detrás de un vino. Nuestros invitados, que además son compradores de vino, están viendo que más que un trabajo de viña hay un trabajo de barrica y que un buen vino requiere de muchos recursos económicos y que eso hay que pagarlo”.

El programa continuó este fin de semana, el domingo y el lunes, con unos recorridos por los viñedos que proporcionan a la bodega las uvas para elaborar los vinos. El grupo, integrado por restauradores, sumilleres y comunicadores, tuvo ocasión de visitar las tres fincas de Luis Alegre, como son la parcela número 5, peculiar por su carácter salino, ya que está en el complejo lagunar de Laguardia;la finca la Reñana, a los, pies de Sierra Cantabria, y la de Portiles, un viñedo de 98 años de edad con inserciones férricas.

Diferentes catasTras los recorridos y para seguir completando ese programa de formación, las 17 personas que conforman el grupo dedicaron la mañana de ayer a las catas de los vinos que se están criando en diversas barricas de madera. No se trataba de caldos que están ya en fase de comercialización, sino de crianza y alguno de ellos con un plazo largo para llegar al mercado. Se cataron vinos blancos y tintos criados en diferentes maderas francesas y americanas y en la cata se fue expresando en voz alta las percepciones de cada uno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus