Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Patrimonio a investigar y compartir

Dentro del proyecto que comparten en la cooperativa Kultur Soleil, hace dos años se puso en marcha Álava Medieval, una apuesta por la investigación y la divulgación de aquellos tesoros que guarda el territorio.

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Pilar Barco - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sandra Rodríguez, Isabel Mellén, Gorka López de Munain, Ander Gondra y Mikel Escalera en el Centro de Interpretación del Románico en Álava, ubicado en Estibaliz.

Sandra Rodríguez, Isabel Mellén, Gorka López de Munain, Ander Gondra y Mikel Escalera en el Centro de Interpretación del Románico en Álava, ubicado en Estibaliz. (Foto: Pilar Barco)

Galería Noticia

Sandra Rodríguez, Isabel Mellén, Gorka López de Munain, Ander Gondra y Mikel Escalera en el Centro de Interpretación del Románico en Álava, ubicado en Estibaliz.

Durante demasiado tiempo, y salvo excepciones minoritarias, Álava ha minusvalorado su patrimonio medieval. La huella del románico se ha tildado de rural o tardía para empequeñecer su presencia en el territorio, sobre todo en comparación con otras zonas cercanas. “Claro, al final terminas pensando que aquí no hay nada digno de mención”, una sensación generalizada que nada tiene que ver con la realidad y así lo están intentando hacer ver desde hace dos años los componentes del proyecto Álava Medieval, que forma parte del trabajo que en diferentes ámbitos desarrolla la cooperativa Kultur Soleil.

El gran objetivo se dice, y escribe, rápido: valorar y fomentar el patrimonio medieval. Algo, por otro lado, “que en otras comunidades se hace y además se utiliza como el banderín turístico por antonomasia, aunque aquí, por lo que sea, casi no se ha tenido en consideración”, apunta Ander Gondra, componente junto a Gorka López de Munain, Isabel Mellén, Mikel Escalera y Sandra Rodríguez de una iniciativa que tiene su sede en Estibaliz, “una joya” que “debería estar más cuidada”.

“En cifras, Álava tiene una cantidad de patrimonio espectacular. Y una historia muy interesante. Tanto en lo que se refiere a patrimonio religioso como al civil, hay muchísimo y de calidad”, afirma López de Munain, poniendo como ejemplo la pintura mural roja en Álava sobre la que el proyecto está poniendo el acento en los últimos tiempos. “Es un tema muy poco investigado, al que no se le ha hecho ningún caso, cuando en Alaiza tenemos un caso casi único en Europa”.

Dos son los caminos, a grandes rasgos, por los que transita Álava Medieval. Ambos complementarios entre sí: el de la investigación y el de la divulgación. En el primer caso, queda mucho por hacer, aunque se va poco a poco sembrando, como sucede con el estudio Luces en la sombra: los primeros siglos de Estibaliz a través de sus documentos (siglos X-XII) que Mellén está llevando a cabo en estos momentos y que cuenta con una beca de la Fundación Sancho el Sabio. En el segundo, se ofrecen talleres, publicaciones, conferencias, rutas... y otras citas como las cada vez más asentadas excursiones mensuales. “En las primeras salidas andábamos mal para llenar un autobús. Ahora tenemos lleno el de los sábados y casi completo el de los domingos”, lo que denota un interés cada vez mayor y estabilizado por lo que hace el proyecto, como demuestra también su programa de carnet de socios. “Algo estaremos haciendo bien si los que vinieron desde el principio siguen y, además, están trayendo a más gente”, afirman Gondra y López de Munain, quienes junto a sus compañeros también se encargan de atender a las personas que acuden al Centro de Interpretación del Románico en Álava situado en Estibaliz.

Eso sí, este emplazamiento privilegiado “tiene muchas instalaciones que se han dejado caer, aunque están dispuestas para ser utilizadas, como se ha podido comprobar en nuestro caso”. La contrapartida para quedarse “es abrir el bar, a lo que hay que echarle valor”, sonríen. Aún así, tienen claro que Estibaliz “tiene una centralidad, cercanía a Vitoria, a la zona de la Llanada… que se puede convertir, si se implicase un poco más el ámbito institucional, en un eje turístico para todo el tema patrimonial, medieval y relacionado con la naturaleza”. Además, se quiere apostar también por convertir el lugar en “un centro cultural importante, un espacio donde poder llevar a cabo actividades de todo tipo”.

Sea en Estibaliz o en cualquier otro punto del territorio, Álava Medieval quiere seguir mirando hacia adelante, futuro en el que le gustaría contar con más colaboración por la parte pública. “Hay cada vez más buenas palabras”, más allá de que en estos momentos la iniciativa sólo cuenta con una ayuda de la Fundación Vital para la revitalización de Estibaliz.

De hecho, con esta entidad se va a poner en marcha un proyecto que responde a un reto que tiene el territorio “en el que a nosotros nos gustaría participar: ver qué usos se pueden dar al patrimonio que queda sin utilidad”. Así, se va a llevar a cabo una propuesta en la que se van a crear “fichas con imágenes en 360 grados para que se pueda conocer el interior de las iglesias que están cerradas”, aunque a futuro la idea sería “darles vida a estos edificios a través de teatro, música…”.

Siguiendo con la mirada puesta en el mañana, Álava Medieval desearía poder dar más continuidad y diversidad a la programación que lleva a cabo, sobre todo desde Estibaliz, lo que depende, eso sí, de las vías de financiación. Aún así, en las próximos meses, además de las excursiones y cursos, se programarán dos conciertos: el 2 de junio con el Coro Samaniego y el 21 de julio con Neonymus, que ofrecerá una actuación musical didáctica e interactiva.

Con todo, saben que queda mucho por hacer y que, en algunos aspectos, ellos deben permanecer en un plano de acompañamiento de la labor que tienen que proponer otros, como sucede, por ejemplo, con el desarrollo de las políticas turísticas dentro de la provincia. Además, son conscientes de que hay batallas que parecen perdidas en estos momentos, como la relación entre el ámbito universitario y el patrimonio alavés en lo que respecta al mundo medieval. “Viajan en caminos totalmente distintos”, lamenta López de Munain.

Ellos y ellas, eso sí, siguen a lo suyo, compatibilizando además Álava Medieval con el resto de líneas de actuación de la cooperativa que conforman. “Es una forma de hacerlo todo más o menos sostenible desde un punto de vista económico más allá de que tenemos una tendencia terrible a complicarnos la vida”, sonríe López de Munain, mientras que Gondra tiene claro que “todo suma y nos alimenta”. También lo que sucederá mañana en Estibaliz, donde ellos propondrán la primera feria de los desagravios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus