Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zuia subvencionará la inspección de edificios

Una nueva ordenanza municipal establecerá los criterios y condiciones para recibir las ayudas

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

zuia- El Ayuntamiento de Zuia ha incluido una partida en los presupuestos municipales para subvencionar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), obligatoria para todas las viviendas de más de 50 años de antigüedad. Con el fin de concretar el procedimiento para poder obtener esa ayuda del Consistorio, se está elaborando una ordenanza municipal que regule los criterios y condiciones para recibir la subvención. Se trata de una de las novedades del presupuesto, que fue aprobado con los votos de EH Bildu y PNV, la abstención de Zuiak Batzen Gaitu y el voto en contra del PP, y que asciende a 3,5 millones de euros.

El capítulo de inversiones aparece condicionado por la obra actual, que se realiza con la renovación de las infraestructuras y la pavimentación de la calle Domingo de Sautu, en Murgia. En concreto, se está interviniendo en el tramo que va desde el edificio de Cruz Roja, a la entrada del pueblo, hasta prácticamente el puente de Ametzaga -unos 2 kilómetros-. El proyecto consiste en la renovación de la red de fibrocemento, muy antigua y que ha generado problemas de fugas y de roturas en los últimos años. Al mismo tiempo, se están soterrando otros servicios, como luz y telefonía. Las obras se aprovechan para crear un espacio de prioridad peatonal entre las 2 plazas del centro de Murgia. Los trabajos comenzaron en el mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

También se acometerá la renovación de la zona de contenedores enterrados en la calle San Martín, de Murgia. Debido al deterioro tan importante que han sufrido, éstos se encuentran precintados y a la espera de colocar otros nuevos, lo que supondrá un coste de 50.000 euros.

También en Murgia, en el jardín existente entre la calle Bigillano y Palatu, está prevista la construcción de un gimnasio al aire libre para su uso por parte de toda la población. Se ha previsto una zona destinada a equipamiento, con aparatos para hacer ejercicios, y otra con barras de equilibrio y de fuerza. El proyecto contempla una inversión de 35.000 euros y la idea surgió gracias a las dinámicas ZUK, el programa contra el sedentarismo que lleva a cabo Zuia junto con los municipios de Urkabustaiz y Kuartango. - P. J. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus