Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La plaza de la Constitución finalizará su reforma en breve

Únicamente resta limpiar la zona e instalar parte del mobiliario urbano

Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aspecto que ofrece actualmente la Plaza de la Constitución tras la reforma.

Aspecto que ofrece actualmente la Plaza de la Constitución tras la reforma.

Galería Noticia

Aspecto que ofrece actualmente la Plaza de la Constitución tras la reforma.

Vitoria- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado esta semana que las obras de reforma de la plaza de la Constitución, que han afectado fundamentalmente al foso, finalizarán de forma inminente. La gran mayoría de los trabajos previstos ya han terminado, aunque quedan algunos remates como la limpieza del monumento que corona el emplazamiento y la colocación de algún nuevo elemento del mobiliario urbano. La reforma arrancó a finales del pasado noviembre y, según recordaron desde el Ayuntamiento de la capital alavesa, formaba parte de un compromiso adquirido tras el proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. La ejecución de los trabajos ha sido realizada por la empresa Opacua y ha requerido de una inversión cercana a los 350.000 euros.

Los trabajos han permitido rellenar el foso que, de acuerdo con lo indicado por los técnicos municipales, generaba problemas de accesibilidad. Además, se ha colocado una nueva zona de juegos infantiles, se han plantado árboles y se han facilitado los tránsitos peatonales, eliminando varios parterres. El proyecto, de la misma forma, ha incorporado mejoras del mobiliario urbano y de la iluminación en la plaza.

mejora del entorno“Se trata de una obra importante que sirve para responder a una petición de los vecinos y las vecinas del entorno. Seguimos trabajando para modernizar Vitoria-Gasteiz en el ámbito del Espacio Público, haciendo espacios más agradables y útiles para el tránsito peatonal y potenciando el comercio y la hostelería del entorno”, destacó el alcalde. Urtaran recordó que el presupuesto de 2017 ha permitido lanzar una veintena de inversiones repartidas alrededor de toda la ciudad. Algunas ha están terminadas, otras están en ejecución y unas pocas están adjudicadas y a punto de empezar.

Junto a la plaza de la Constitución, también han finalizado recientemente los trabajos para la creación de un bidegorri en la calle Honduras y otro en la calle Chile. En total, se trata de dos intervenciones con una inversión de más de 215.000 euros.

Otras obras que ya están rematadas son los huertos urbanos de Lakuabizkarra, cuya presentación se realizó a principios de este mes y que estarán gestionados por la asociación ecocultural Ekoburuz. En ese caso, el Ayuntamiento ha abonado 99.000 euros para acometer estos trabajos, realizados en una parcela de 9.300 metros cuadrados que se ha dividido en 60 parcelas de 75 metros cuadrados y dos espacios comunes de uso experimental de 155 metros.

De igual manera, acaban de concluir los trabajos del parking en Silo de Arana, una nueva infraestructura acondicionada gracias a una inversión de 366.402,94 euros y que cuenta con 157 plazas para coches, 6 de ellas adaptadas.

En el listado de obras a punto de empezar, se encuentra el bidegorri de Portal de Lasarte, en el tramo entre Gure Txokoa y la calle Salbatierrabide. Y en el de proyectos a pleno rendimiento en este momento, figuran por su parte la plaza Santa Bárbara -6,7 millones de euros-, San Ignacio de Loyola -1,4 millones-, Cauce de Los Molinos -350.000 euros- y el parkour de Lakua -200.000 euros-.

Lo más llamativo de la obra de la plaza de la Constitución ha sido el relleno de su característico foso, donde se abría una fuente bajo el monumento. Los operarios de la empresa Opacua procedieron a cubrir toda la zona con asfalto y, posteriormente, han pulido toda la superficie del mismo, dando como resultado una plaza completamente llana. La reforma, a lo largo de sus cinco meses de ejecución, no ha estado exenta de polémica, ya que aunque muchos vecinos votaron la actualización del emplazamiento, no todos estuvieron de acuerdo con el proyecto definitivo planteado por el Consistorio y muchos lo tacharon de “insuficiente”. El gobierno municipal, defiende, no obstante, que la obra reactivará la actividad comercial. - DNA / Foto: DNA

la reforma

Foso. El característico foso de la plaza de la Constitución ha sido rellenado con asfalto y, posteriormente, se ha pulido toda la superficie, dando como resultado un recinto totalmente nivelado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus