Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Crónicas desde el asfalto

Me libro

Por Txusmi Sáez - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

El pasado lunes celebramos el Día del libro, hecho que a un servidor le agrada sobremanera, además de por creer en la lectura como fuente indispensable de conocimientos, de educación, de cultura y de diversión;porque quieran que no tengo dos libros publicados (y alguno más en proyecto) con los que he colaborado a mi manera en la citada fiesta literaria. Pues bien, la UNESCO (que como todas las organizaciones así en siglas mayúsculas imponen mucho) decidió que el 23 de abril era un buen día para fomentar a literatos, lectores y los derechos de propiedad intelectual y de autor. Y aprovechando la habilidad para jugar con las fechas propia de los malabaristas circenses de arraigada estirpe, de los mileuristas sufridores que consiguen llegar a fin de mes sin fenecer en el intento, y de los notarios que nos abruman en su despacho con lecturas a todas luces ininteligibles;como decía, sacando partido al jaleo cultureta agruparon en el mismo día el fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y además el del sobrino nieto del gran poeta del Siglo de Oro Garcilaso de la Vega, al que consideraban el primer mestizo racial y cultural americano (que no se si es bueno o malo). Fue así porque el autor del Quijote falleció un día antes, el veintidós;y el dramaturgo y poeta inglés autor de Romeo y Julieta palmó sobre el calendario juliano que equivaldría al tres de mayo del nuestro. Pero bueno, al menos el año fue el mismo: 1616 que por cierto fue bisiesto y comenzaba en viernes, al igual que el botellón de los adolescentes. Como no podía ser de otra forma, las conversaciones ese día a bordo del autobús desbordaban sabiduría y cultura propias de tan señalada fecha.

-Te recomiendo un libro de misterio y crímenes muy bueno -decía un viajero a su acompañante-. Trata sobre un psicópata que mata a una familia completa y no se sabe quien es hasta el final.

-¿Y cuál es su título? -inquirió ella.

-El mayordomo asesino.

-Yo en cambio -continuó la mujer- lo último que he leído en la biblioteca municipal ha sido: Los hombres son siempre fieles.

-¡Que interesante! ¿Y dónde puedo encontrarlo?

-Es fácil, la sección de ciencia ficción se encuentra al fondo del pasillo principal…

No pude más e intervine en la conversación, ya que aprovecho cuando voy con mis niños a la biblioteca para ojear otros libros que normalmente no compro:

-Pues el último ejemplar que leí en la biblioteca pública explicaba el Síndrome de Estocolmo

-¿Mereció la pena? -se interesó la pareja casi a dúo.

-Pues al principio no me gustaba nada -les aclaré-, pero al final me pareció que era genial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus