Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rusia, Irán y Turquía impulsarán un gobierno de transición en Siria

Los ministros de Exteriores acuerdan dar pasos concretos al proceso de arreglo del conflicto

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Los ministro de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en lazan sus manos tras la consulta tripartita.

Los ministro de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en lazan sus manos tras la consulta tripartita. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ministro de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en lazan sus manos tras la consulta tripartita.

Moscú- Rusia, Irán y Turquía han acordado dar “pasos concretos” para impulsar, “colectiva e individualmente”, el proceso de arreglo al conflicto en Siria y hacer frente a los intentos de minar estos esfuerzos.

Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, -Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente- al término de sus consultas tripartitas.

“Hemos acordado pasos concretos que nuestros tres países, colectiva e individualmente, van a dar para devolvernos a la trayectoria estable de avance hacia los objetivos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que incluyen la creación de un Gobierno de transición en Siria, dijo Lavrov.

Según el canciller ruso, el reciente bombardeo de Siria perpetrado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia supuso un “retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político” en el país árabe. “Hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto”, dijo Lavrov, para añadir que el formato de Astaná (las consultas sobre el cumplimiento del alto en fuego en Siria, del que Rusia, Irán y Turquía son garantes) “se asienta en bases sólidas”.

El ministro de Exteriores turco también defendió el papel de las rondas de negociaciones en la capital kazaja al afirmar que es la “única iniciativa internacional eficaz” para el cumplimiento del alto el fuego en Siria.

Lavrov calificó de “extremadamente destructivas” las declaraciones de algunos representantes de la oposición siria, que exigen el cumplimiento de condiciones previas para el arreglo del conflicto y la celebración de negociaciones políticas.

“Como condiciones previas plantean el cambio de régimen, que los dirigentes de la República Árabe Siria sean juzgados como criminales de guerra”, explicó Lavrov. Agregó que estas exigencias buscan “entorpecer al máximo” los esfuerzos en pos de la reanudación del proceso negociador. Subrayó, además, la necesidad de que Rusia, Irán y Turquía ayuden a Siria a liberarse totalmente de los terroristas y a “limpiar du país”.

Çavusoglu, por su parte, insistió en que EEUU debe dejar de apoyar a las milicias kurdas que “han cambiado la estructura de la región” y que están apoyadas por EEUU. “Estados Unidos debe dejar de hacerlo”, dijo el ministro turco.

Los tres cancilleres emitieron una declaración conjunta de 11 puntos en la que reafirmaron su respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, confirmaron de decisión de seguir cooperando para acabar totalmente con el grupo yihadista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. -Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus