Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los consumidores piden 6.000 euros de media en préstamos

El repunte de las ventas en comercios y la recuperación de la confianza de los clientes impulsan los créditos

El automóvil y la electrónica, entre los productos más financiados en 2017

Begoña Martín - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Dos personas miran un vehículo en un concesionario de la capital alavesa.

Dos personas miran un vehículo en un concesionario de la capital alavesa. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Dos personas miran un vehículo en un concesionario de la capital alavesa.

vitoria- La concesión de préstamos personales y créditos al consumo por parte de las entidades financieras está incrementándose debido principalmente al repunte de las ventas en comercios y a la recuperación de la confianza de los consumidores. De hecho, una de las principales compras que se financia con préstamos, como es la adquisición de un vehículo, repuntó el año pasado de manera notable, justo antes de las vacaciones de verano porque los clientes buscan estrenar coche en la época de desplazamientos más largos, y los expertos prevén que suceda lo mismo durante este ejercicio. El importe medio financiado en productos de consumo se incrementó el pasado año un 24,7% respecto a 2016, hasta alcanzar los 6.000 euros de media, según los datos del Observatorio Cetelem en un estudio que refleja que la confianza en la financiación se está consolidando como una fórmula adecuada a las necesidades de compra.

La solicitud de préstamos ha crecido en todos los sectores y la demanda aumenta a buen ritmo, pero es el automóvil el sector donde más ha despuntado. Sin olvidar que también ha destacado el sector de la electrónica con un incremento de casi seis puntos porcentuales, con lo que se posiciona en segundo lugar. Analizando datos concretos, los productos más financiados durante el ejercicio 2017 han sido el automóvil, con un 17,1%;la electrónica y la tecnología, con un 16,2%;y los dispositivos móviles, con un 15,7%.

reformas y salud bucodentalLos consumidores cada vez tienen más confianza en la economía y en su desarrollo, y eso se percibe a la hora de solicitar un crédito personal o al consumo, más fáciles de obtener que un préstamo hipotecario, pero los intereses a pagar al banco o al establecimiento financiero de crédito suelen ser mucho más elevados.

Entre las condiciones para conseguir el dinero, además de ser solvente, la entidad financiera suele solicitar la nómina, con unos ingresos mínimos. Es importante, tal y como explican los expertos, que los interesados calculen la cuota mensual a pagar en función de la cantidad solicitada y el plazo establecido. Hay que tener en cuenta que a mayor tiempo de amortización, por lo general, los intereses serán mayores.

Por sectores, junto a la compra de vehículos y a la adquisición de electrónica y tecnología, las reformas en el hogar y la salud bucodental también son dos ámbitos que aglutinan una mayor solicitud de préstamos para costear los gastos.

En el caso de la reforma de una vivienda, los créditos tienen unas condiciones muy similares a las de los préstamos personales, con un interés que variarán según la entidad financiera pero que suele estar entre un 5 y un 8%. La financiación que suelen proporcionar los préstamos para hacer reformas en el hogar suele oscilar entre los 500 y los 60.000 euros.

la confianza, clave¿A qué responde este repunte de solicitud de préstamos? Una mayor confianza del consumidor está siendo la clave de la recuperación. Como consecuencia, el consumo en España durante 2017 se ha incrementado en prácticamente todos los mercados, salvo en el sector de la construcción.

Tal y como explican desde el Observatorio Cetelem, el consumo es una variable económica que refleja el bienestar de la economía del país. Se trata de un proceso económico necesario para todas las personas: la adquisición de bienes y servicios con el fin de satisfacer nuestras necesidades. No hay que olvidar que los consumidores a nivel europeo se han enfrentado a varios problemas durante los últimos años: altos niveles de deuda, un creciente desempleo, la incertidumbre política y la reducción de la riqueza.

Los consumidores han financiado 6.000 euros de media durante el ejercicio 2017, lo que supone un 24,7% más que el año anterior

Cada hogar ha gastado de media 4.190 euros anuales en alimentación, droguería y perfumería en 2017, lo qu

Sin embargo, en los últimos meses se está reduciendo la preocupación de los ciudadanos, con lo que el número de consumidores está aumentando en todos los sectores.

Esta situación tiene su reflejo en un incremento en el gasto de los hogares, y en que el 58% de los consumidores no duda en considerar actualmente la financiación como una vía para adquirir un bien o un servicio.

alimentaciónEl gasto de los hogares en productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha crecido un 1,3% en 2017, y a nivel doméstico, estas cifras se traducen en que cada hogar ha gastado de media 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, lo que ha supuesto un 1% más respecto a 2016. Prácticamente todas las comunidades autónomas han aumentado su nivel de gasto, entre las que destacan Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%. Las regiones con un mayor gasto por hogar han sido Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), y las que menos han invertido son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros). No cabe duda de que la confianza de los consumidores en la economía a nivel estatal ha mejorado, al igual que han aumentado sus expectativas.

Con respecto a otros sectores y según el informe del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017, cabe destacar que durante el último año los consumidores han gastado un 48% y 25% más en óptica y salud dental. Concretamente, los ciudadanos han desembolsado una media de 751 euros en deontología, y 351 euros en óptica.

consumo

coches y tecnología. Los productos más financiados durante el ejercicio 2017 han sido el automóvil (17%), productos de electrónica y la tecnología (16,2%), y los dispositivos móviles (15,7%).

consumidores. El 58% de los clientes no duda en considerar la financiación como una alternativa para adquirir un bien o un servicio.

salud bucodental. Durante el último año los consumidores han gastado un notable 48% y 25% más en óptica y salud bucodental. Los ciudadanos han desembolsado una media de 751 euros en deontología el pasado año, y 351 euros en óptica.

alimentación. Es la cantidad media que ha gastado cada hogar en el País Vasco durante 2017 en alimentación, droguería y perfumería.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus