Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Tamborrada Txiki siembra más mimbres para la fiesta

El estruendo infantil de tambores salpicó ayer de ilusión las calles de Gasteiz. Cerca de 130 niños vitorianos forman este ejército de soldados, ‘majorettes’, cocineros y cantineras. La plaza de La Provincia se inundó de espectadores

Agurtzane Salazar Pilar Barco - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Tamborrada Txiki de San Prudencio

Tamborrada Txiki de San Prudencio

Galería Noticia

Tamborrada Txiki de San Prudencio

“Es nuestra primera tamborrada. Tenemos nervios, pero el año que viene seguro que repetiremos” “Es mi primer año y tengo ganas de que empiece ya y eso que la noche anterior estaba en la cama con 39 grados de fiebre” “Nuestros padres nos han comprado estos chubasqueros transparentes, pero esperamos que no llueva” “No estamos nada nerviosos. No es nuestro primer año. Lo único que queremos es que empiece ya el desfile”

Vitoria- Lo tenían casi todo en contra para que la gran tamborrada infantil que llevan meses preparando acabara finalmente pasada por agua, con unas predicciones meteorológicas que ni en sus peores pesadillas, debido a una amenaza de chubascos tormentosos y temperaturas de 10 grados, pero, finalmente, los redobles de los cerca de 130 pequeños integrantes fueron más fuertes que la lluvia, que amedrentada por sus estruendos, finalmente decidió darles una tregua en San Prudencio.

Sin embargo, nada hacía presagiar este final feliz cuando a eso de las cinco de la tarde, los primeros miembros de estas tropas infantiles empezaron a arremolinarse proporcionando en ese día gris una inusual y colorida imagen llena de tropas para repasar las últimas notas y compases de las canciones a interpretar. No en vano, en el día del patrón de Álava pocos eran los que se resistían a recibir a San Prudencio con redobles de tambor y menos los protagonistas más jóvenes de la fiesta, que entre nervios e ilusión cruzaban los dedos para que la invitada menos deseada, la lluvia, no se hiciera presente. Pese a ello, a esa hora las tímidas gotas que habían empezado a caer desde una hora antes convirtieron a los portales aledaños al número 24 de la calle Siervas de Jesús en el mejor de los refugios hasta que el reloj marcara las seis, la hora a la que inicialmente estaba prevista que arrancara el desfile, aunque al final lo hizo media hora antes.

Entre esta sección de soldados, cantineras, cocineros o majorettes se encontraba en su primera tamborrada Oier, de 8 años, y su hermano Egoitz, de 5, ataviados con sus trajes militares azules, al más puro estilo napoleónico. “Fíjate que en la botonera aparece inscrita la frase de En aumento de la justicia contra los malhechores, lo que significa que es de los primeros diseños, de 1977, como mi gorro”, señalaba a la casaca de Oier, para asombro de éste niño, Txapi Bastida, tambor mayor, de la banda que la víspera había actuado en Vitoria.

Unas declaraciones que también enorgullecieron a sus padres, Patricia y Ernesto, quienes aclaraban que, para evitarse quebraderos de cabeza, lo habitual es pagar una fianza para el alquiler del vestuario, lo que, a su vez, logra que todo el ejército vaya uniformado a la perfección. “Llevan mucho tiempo preparando la tamborrada, con ensayos todos los lunes y miércoles y el domingo pasado hicieron el ensayo general. Cuando vimos en Facebook que reclutaban a niños, les preguntamos y nos dijeron que sí, que de cabeza se apuntaban. Llevan todos los días preguntando cuándo es ya la tamborrada”, recordaba Ernesto con una sonrisa. Y, además de que les encanta inmortalizarse como soldados, pese a “los nervios, pero muchas ganas”, como reconocían estos hermanos, ya tenían claro “que repetirán el próximo año”.


también contra la fiebre Otra de las que llegó pronto a la cita fue Olatz, de 10 años, respaldada ese día por una familia que ayer se levantó mirando al cielo y comprobando en su teléfono móvil la predicción meteorológica debido a una lluvia que podría suspender este acto. “Es mi primer año en este desfile, pero tengo ganas de que empiece”, explicaba esta alumna de Zabalgana Eskola. “¡Y tanto que tiene ganas! Ayer estuvo enferma toda la noche, con 39 de fiebre y no ha dudado en venir”, aclaraba su amatxu.

En cambio, para el tambor Aratz (12), del colegio Luis Elejalde, es su sexto año, casi como los que lleva su amiga Iria (13), del Presentación de María. “No estamos nerviosos y nos da igual si llueve”, afirmaban tan tranquilos, nada que ver con las mayores: “Deja a Aratz, que pareces tú más nerviosa que él”, decía Ana, la madre de Iria, a Arantza, progenitora de Aratz, al ver cómo le retocaba, por enésima vez, su chaqueta.

Otro de los que llevaron pronto, con la ilusión por bandera, fue el grupo de los primos compuesto por el tambor Kimetz y las cantineras de txapela blanca, Elaia y Maddi. “Les hemos comprado estos chubasqueros. Ojalá que aguante la lluvia”, deseaba Bea, madre de Maddi. Y el milagro se obró respetando toda la marcha sonora, con una plaza de La Provincia que se inundó, pero únicamente de espectadores.

al detalle

Tamborrada txiki. Cerca de 130 menores de menos de 15 años de Gasteiz conformaban este año la tamborrada infantil de San Prudencio que arrancó ayer a las 17.35 horas desde la torre de doña Otxanda para recorrer el centro de la ciudad y hacer su actuación conjunta en la plaza de La Provincia, junto a Aker, Babazorro y Barraskilo, que no dudaron en salir al escenario.

la cifra

130

Menores fueron los integrantes ayer de la tamborrada infantil de Vitoria por San Prudencio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus