Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de álava fiestas de álava

El euskera es de oro en Álava

Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia reciben la Medalla de Álava por su defensa del patrimonio lingüístico

Axier Burdain Pilar Barco - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza;González, diputado general de Álava;y Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza;González, diputado general de Álava;y Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Galería Noticia

Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza;González, diputado general de Álava;y Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

“Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia son dos de las instituciones más longevas de Euskadi” “Habéis sido actores indiscutibles en la construcción de la Euskadi y Álava de hoy”

vitoria- Dos instituciones centenarias reconocidas por preservar y fomentar el empleo del euskera. La Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza y la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia reciben, en el año de su centenario, la Medalla de Álava para avalar una trayectoria de defensa, impulso y promoción del patrimonio lingüístico, además de fomentar la cultura de Euskadi.

“Nos ayudáis a comprender, a valorar, a recuperar y a preservar nuestra lengua y nuestro patrimonio cultural, histórico y social. Sois, por tanto, dos instituciones necesarias para que nuestra sociedad siga creciendo con plena conciencia de la tierra donde hunde sus raíces, y de lo profundas y extensas que son éstas”, manifestó el diputado general de Álava, Ramiro González, tras hacer entrega de los galardones al presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y a su homólogo en Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Previamente, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, realizó un repaso de la historia de ambas instituciones. “El establecimiento y asentamiento de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia en el conjunto de Baskonia, Euskal Herria o País de los Vascos, han permitido impulsar, a partir de 1918, una serie de proyectos de largo alcance y trascendencia, tanto en el ámbito territorial como supra territorial. Sirvan como ejemplo el proceso de unificación del euskera llevado a cabo por Euskaltzaindia, así como la aportación realizada por Eusko Ikaskuntza a la vida política al sur de los Pirineos en 1931 mediante una propuesta de estatuto de autonomía que, tras algunas modificaciones, fue conocida como Estatuto de Estella”.

Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, llevó a cabo un extenso recorrido por la historia de la institución, que arrancó en 1918 cuando “las diputaciones de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra se unieron para constituir una entidad supra territorial capaz de orientar nuestro renacimiento científico y cultural”. Una organización a la cual, “entre otras cosas, se le encomendó la tarea de dar cobertura al nacimiento de la Academia de la Lengua Vasca”. “Compartir este oro con Euskaltzaindia es un gran motivo de satisfacción”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, recordó que la entidad que lidera “viene de la historia, de cien años en los que todos los días hemos sido capaces de trabajar en pro del euskera y de la cultura vasca”. “Hemos realizado aportaciones importantes desde el punto de vista social. La lengua unificada, la creación de una auténtica comunidad científica en torno al euskera, la publicación, la divulgación, la defensa, el sustento del euskera. Pero queremos algo más. Queremos un futuro para el euskera y esta distinción que se nos da en Álava es para nosotros un compromiso, un acicate para continuar en esa labor de servicio y de aportación a esta sociedad”, recalcó.

Antes de concluir el acto, Ramiro González, quien recordó que hace 100 años “la Diputación alavesa supo estar a la altura con su implicación en la creación de ambas instituciones”, dedicó unas palabras a la memoria de Enrique Knörr. “Este lunes se cumplen 10 años de su fallecimiento. Él profundizó en el estudio y difusión de la historia, la cultura, la geografía, la toponimia, la población y el euskera de Álava. Una vida de dedicación con la que los alaveses siempre estaremos en deuda”, señaló.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus