Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El enoturismo en Laguardia sigue su tendencia ascendente

La oficina de turismo atendió a 91.054 personas, un 35,2% más que los registros de 2014

Pablo José Pérez Pilar Barco - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de turistas brinda con vino de Rioja Alavesa durante una visita.

Un grupo de turistas brinda con vino de Rioja Alavesa durante una visita.

Galería Noticia

Un grupo de turistas brinda con vino de Rioja Alavesa durante una visita.

laguardia- Durante el año 2017, la oficina de turismo de Laguardia atendió a 91.054 personas, lo que supone un aumento del 35,2% con respecto a las atenciones realizadas en 2014, es decir, 23.937 personas más. Esta es una de las cifras aportadas por el alcalde de Laguardia, Pedro León, en la ponencia que presentó esta semana en el Congreso Nacional de Enoturismo a la que acudió representando a la villa amurallada que ostenta, entre otros muchos títulos, el de Mejor Municipio Enoturístico 2016.

En su intervención, destacó que el enoturismo tuvo un buen año el pasado 2017 según las cifras de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) a la que pertenece la Villa Medieval de Laguardia, y que coordina las principales rutas del vino del país. León comentó que fue “un buen año que se suma al ejercicio anterior, cuando las cifras de enoturismo controladas por Acevin constataron un crecimiento de viajeros del 20%. En todo caso, estas cifras no son totales, sino las de las visitas que pasan por las bodegas y establecimientos turísticos asociados, pero sí muestran que el enoturismo está de moda, con un crecimiento del 18,38% (casi medio millón de personas más) hasta llegar a los 3.213.000 millones de personas el año pasado”.

Como elemento diferenciador “el gasto medio en Rioja alavesa fue de casi 30 euros por persona y día, mientras que en La Rioja Alta fue de 25”. En su opinión, “esta diferencia se debe a que Rioja Alavesa recibe un 30% de enoturistas extranjeros mientras que Rioja Alta se queda en el 21% “. Según se ha comprobado, “el visitante extranjero gasta más allí donde va, que el nacional y en este sentido el gasto medio por visita de 29,90 euros en Rioja Alavesa es el segundo más alto tras Ribera del Duero, con 40,54 a nivel nacional”.

Sin embargo, sumando Rioja Alavesa y Rioja Alta, la región vitícola ocuparía el tercer lugar por delante de Ribera del Duero en cuanto a recepción de enoturistas se refiere, por detrás de Jerez y Penedés.

Refiriéndose ya a Laguardia, su alcalde afirmó que “es una Villa Medieval dedicada mayoritariamente al enoturismo en todas sus vertientes. Por un lado, es el municipio con mayor número de Bodegas y también la jurisdicción con mayor número de hectáreas de viñedo”. A esto se suma que en estos momentos hay dos grandes marcas construyendo bodegas en el municipio.

Gracias a esa labor de promoción y de coordinación de actividades, en los últimos cuatro años la oficina de turismo ha registrado un aumento de 23.937 turistas que supone un aumento del 35,6%. También es significativo que de la cifra total de turistas recibidos en 2017, el 83% fueron nacionales y el 17% extranjeros. Y por meses, agosto fue el mes de máxima afluencia, seguido de octubre, septiembre, abril y mayo.

Además de la atención al público en la Oficina de Turismo de Laguardia y la realización de las visitas guiadas a la Iglesia de Santa María de los Reyes con su magnífico Pórtico policromado, la Villa de Laguardia forma parte de varias asociaciones de promoción turística: Rutas del Vino de España-Acevin;Ruta del Vino de Rioja Alavesa;Red de Ciudades y Villas Medievales y Los Pueblos más bonitos de España.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus