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Charla sobre la variante de Saratxo

Se presentan las alternativas al trazado foral. Los ingenieros de ISVIAL ofrecen una solución de menor impacto

Araceli Oiarzabal - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los vecinos de la zona reclaman desde hace mucho tiempo una solución definitiva para la carretera A-625 debido a sus altos niveles de siniestralidad vial. En la imagen, una pintada realizada en esta vía demanda a la Diputación una solución que incremente

Los vecinos de la zona reclaman desde hace mucho tiempo una solución definitiva para la carretera A-625 debido a sus altos niveles de siniestralidad vial. En la imagen, una pintada realizada en esta vía demanda a la Diputación una solución que incremente la seguridad.

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Los vecinos de la zona reclaman desde hace mucho tiempo una solución definitiva para la carretera A-625 debido a sus altos niveles de siniestralidad vial. En la imagen, una pintada realizada en esta vía demanda a la Diputación una solución que incremente

amurrio- Las personas interesadas en conocer de primera mano el informe de alternativas al proyecto de trazado de la variante de Saratxo, que la plataforma ciudadana Saratxo Bizirik 2.0 presentó a los medios de comunicación a finales del pasado mes de marzo, van a tenerlo fácil. Sus autores ofrecerán una charla informativa a las 19.00 horas del próximo jueves 3 de mayo en el salón de actos del edificio Catequesis de Amurrio. María Concepción Garrido Rodríguez, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y experta en seguridad vial, y Juan José Martínez Marín, ingeniero de Caminos con amplia experiencia en el diseño y construcción de carreteras ofrecerán, en representación de la empresa ISVIAL, los detalles de su propuesta. Un proyecto que el grupo juntero Orain Araba, con la participación de los dos ediles locales de Orain Amurrio, pidió elaborar para aclarar si existen o no alternativas a las variantes y nudos que plantea la Diputación alavesa, con menor ocupación de espacio e impacto en el entorno. La respuesta debía resolver además los problemas de seguridad vial y cumplir la normativa.

Se ha cumplido un año desde que el Ayuntamiento de Amurrio aprobó en pleno una moción por la que se instaba al ente foral a mejorar el actual trazado de la carretera A-625 a su paso por la localidad de Saratxo, “dada la urgente necesidad y la histórica demanda de seguridad vial tras la alta siniestralidad que se da en la misma”. Eso sí, se pedía hacerlo en base a unos criterios que minimizasen el impacto de ocupación del suelo, garantizando la movilidad y la seguridad vial y preservando la sostenibilidad medioambiental y, para ello, se pedía que se estudiasen alternativas que supusieran el menor impacto económico, ambiental y social.

dos propuestasPor aquel entonces, el grupo municipal Orain Amurrio se abstuvo “al considerar que se había eliminado de la moción original la frase realizar un nuevo proyecto y provocaba cierta incredulidad que la Diputación reconsiderase algún cambio de calado en el proyecto original”, recuerda Kepa González, portavoz de la agrupación. Pues bien, desde entonces se han presentado dos propuestas. La primera llegó desde la propia Diputación el pasado mes de enero y reduce en 6.500 metros cuadrados las hectáreas de ocupación previstas en un principio. Algo que a la Junta Administrativa de Saratxo le “resultó una burla, porque una obra dividida en dos fases parece que es menos, pero sigue siendo lo mismo”, matizó su presidenta, Lourdes Cuadra.

La otra, la de la empresa ISVIAL, plantea tres alternativas con glorietas a nivel, en lugar de la propuesta de enlace elevado que “recoge el proyecto foral para el enlace Sur” de este vial, a ubicar en el conocido como Barrio Los Mesones. Soluciones, todas ellas, que, desde el principal pueblo afectado han calificado de “más seguras, sostenibles y baratas”, ya que tienen un coste muy inferior al que supone un enlace elevado y una ocupación de terreno muy minimizada. En concreto, reducen la superficie de terreno a ocupar en un 70%, ya que ésta pasa de 78.651 metros cuadrados a, como mucho, 26.951. “En nuestra opinión, tiene más sentido disminuir el coste y emplear ese dinero en mejorar la seguridad de las entradas a los polígonos industriales, que es donde se han registrado los accidentes más graves”, opinan desde la Plataforma vecinal, que subraya que “esta alternativa no afecta a todo el proyecto sino solo al nudo sur”.

El estudio alternativo, además de a la población que acuda a la charla del 3 de mayo, también llegará a todos los grupos políticos y personal técnico del propio Ayuntamiento.

la cifra

reducción. El proyecto de ISVIAL asegura que reduce en un 70% la superficie del terreno que finalmente se ocuparía.

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