Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Visto para sentencia el juicio por el ‘caso Margüello’

El Gobierno Vasco renuncia a indemnizaciones por no acreditarse daño
“cierto y efectivo”

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

De izquierda a derecha, José Carlos Margüello, Edurne Fernádez, José Ramón Elorriaga y Rafael Cerdán.

De izquierda a derecha, José Carlos Margüello, Edurne Fernádez, José Ramón Elorriaga y Rafael Cerdán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, José Carlos Margüello, Edurne Fernádez, José Ramón Elorriaga y Rafael Cerdán.

Bilbao- El Gobierno Vasco renunció ayer a solicitar indemnizaciones en el juicio del caso Margüello que se celebra en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuestas irregularidades en contratos públicos de Osakidetza para beneficiar a empresas del exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, porque, según el letrado del Ejecutivo vasco, Javier Otaola, “no se ha acreditado daño económico real, cierto y efectivo”.

El Ministerio Público, por su parte, mantuvo la acusación contra los cuatro encausados y defendió que las empresas que resultaron adjudicatarias de convenios de la Administración vasca para la gestión de la lista de espera “no aportaban nada” y “la única voluntad era la de derivar dinero público a las empresas de Margüello”. Los abogados de los acusados, Javier Beramendi y Joanes Labayen, pidieron, por su parte, la libre absolución de sus defendidos.

La Audiencia Provincial de Bizkaia acogió ayer la presentación de las conclusiones definitivas en la última sesión del juicio del caso Margüello, en el que están imputados el exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello;el exdirector de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga;el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, y María Nieves Fernández, socia de Margüello en la empresa Gestión de Servicios Sanitarios, por supuestas irregularidades en contratos de Osakidetza.

El Ministerio Fiscal mantuvo las penas de 11 años de prisión para Margüello, Elorriaga y Fernández, y 6 años y cinco meses para Cerdán. El fiscal acusa a esas cuatro personas de delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, fraudes ilegales contra la Administración pública y, en el caso de Margüello, de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La Fiscalía considera que habrían cometido irregularidades en las contrataciones de servicios por un importe total de 6,8 millones de euros. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus