Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pena de 25 años a Jorge M. por el asesinato de Leyre. 31 citados en la comisión de los comedores escolares

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Gasteiz- La comisión parlamentaria que investigará si hubo responsabilidades políticas en la contratación de empresas para gestionar comedores escolares en colegios públicos acordó ayer 31 comparecencias -una cifra que se ampliará a petición del PP-, entre ellas las de varios cargos públicos del Gobierno Vasco entre 2003 y 2015. La comisión de investigación fue creada el 12 de abril y ayer celebró un nuevo encuentro en el que se aprobaron todas las peticiones de comparecencia. La primera tendrá lugar el 7 mayo con la presencia de representantes de la Autoridad Vasca de la Competencia. Posteriormente tendrán que dar explicaciones cargos públicos y representanes de las empresas que gestionaron los comedores que, según Ugarte, “tienen la obligación” de asistir a este foro. Asimismo se ha pedido la comparecencia del sindicato LAB y la parlamentaria navarra Arantza Izurdiaga, de EH Bildu, promotora de la oficina anticorrupción de Nafarroa y de la Ley de Contratos del sector público de esa comunidad. - Efe

las claves

Bilbao- Veinticinco años de cárcel por asesinar de manera “perversa” a su ex mujer y después simular su atropello. Esa es la condena impuesta por la jueza Silvia Martín a Jorge M., considerado por unanimidad del jurado popular culpable de un delito de asesinato con alevosía contra Leyre Rodríguez el 7 de agosto de 2015 con los agravantes de género y parentesco.

El Tribunal priva a Jorge M., de la patria potestad de sus dos hijos menores y le prohíbe comunicarse y aproximarse a ellos y a los familiares más próximos a la víctima en un plazo de treinta años. Según la sentencia, contra la que cabe recurso, el condenado también deberá indemnizar con 200.000 euros a cada uno de sus hijos y con 30.000 euros al hermano de la víctima, que se ha hecho cargo del cuidado de los dos menores.

La abogada de la familia, Casimira Cortés, reconoció ayer sentirse satisfecha con la sentencia dictada por la jueza, al igual que la asociación Clara Campoamor, que ha ejercido la acción popular en este juicio. - Sandra Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus