Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

H24, regadíos y obras junto al Banco de España

El grupo del PNV presenta en el Congreso 43 enmiendas parciales a los Presupuestos de Rajoy

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El aeropuerto de Foronda

El aeropuerto de Foronda

Galería Noticia

El aeropuerto de Foronda

gasteiz- Al margen del acuerdo para la subida de las pensiones que ha aceptado el PP, el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha planteado diversas inversiones para la Agenda Vasca, con 17,2 millones de euros destinados al I+D+i y 27,5 a infraestructuras;15,2 millones que irán a parar a la protección del medio ambiente o inversiones en costas y regadíos;y otros 3,4 millones destinados al patrimonio cultural, inversiones contantes y sonantes a las que hay que sumar la vigencia indefinida del acuerdo para adecuar la plantilla de la Ertzaintza a lo acordado en la Junta de Seguridad.

La recuperación del H24 en el aeropuerto de Foronda y la modernización de sus instalaciones, o la reforma de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz destacan en el ámbito alavés en un paquete de enmiendas que también contempla que los regadíos de Bernedo, del Río Rajo y de Labraza, Barriobusto y Moreda sean considerados de interés general.

Además, se establece que solo mediante la adhesión voluntaria a través del correspondiente convenio de colaboración puede establecerse la tarjeta social universal como técnica de colaboración para facilitar el flujo de información entre las distintas ayudas y prestaciones sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

Fuera de Álava, las enmiendas del PNV afectan al BIMEP, el Centro de investigación Biscay Marine Energy Platform;los laboratorios de innovación de la Universidad de Mondragón y de la UPV;el EIC (Energy Intelligence Center), o el Instituto de Máquina Herramienta. También a la supresión del paso a nivel en Balmaseda, al intercambiador de Urbinaga, a la estación de Urnieta, o al intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola.

Asimismo hay inversiones en el puerto de Pasaia o para la depuradora de Sestao. También se reclaman inversiones para la reparación del voladizo y la barandilla del Paseo de la Concha de Donostia. Por último, se pide restaurar el Astillero Mendieta en Lekeitio. - T.D.

las enmiendas

I+D+i e infraestructuras. Se plantea la inversión de 44,7 millones, 17,2 para innovación y otros 27,5 millones para puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias.

Costas y regadíos. La actuación que reclama el PNV en costas y regadíos y otros aspectos relacionados con el medio ambiente asciende a 15,2 millones.

Patrimonio cultural. La inversión reclamada es de 3,4 millones de euros.

frase

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados advirtió ayer de que su voto favorable a los PGE depende del levantamiento del artículo 155, del cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones y de la incorporación de las mejoras relacionadas con la Agenda Vasca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus