Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Abierto por Concierto incrementa su oferta de cara a este año

La Catedral acogerá además en los próximos meses más citas con la música, el cine y la magia

Carlos González - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Ortiz de Urbina, Martínez de Luna, Lasa y Albizu, ayer en el pórtico.

Ortiz de Urbina, Martínez de Luna, Lasa y Albizu, ayer en el pórtico.

Galería Noticia

Ortiz de Urbina, Martínez de Luna, Lasa y Albizu, ayer en el pórtico.

Vitoria- Dentro de las propuestas culturales que a lo largo de los años ha venido proponiendo a la ciudadanía la Fundación Catedral Santa María, uno de los ciclos más veteranos es el Abierto por Concierto, aunque esta cita se reformuló el año pasado para tomar un nuevo impulso y formato con el pórtico del templo gótico como escenario y la colaboración de la asociación cultural Jazzargia. El resultado fueron cinco actuaciones de diversos géneros, que se quedaron casi sin entradas en todos los casos. Por ello, en este 2018 no sólo repetirá experiencia sino que se crecerá con un sexto recital.

Entre el 26 de mayo y el 22 de septiembre se desarrollará una programación que formará parte de la actividad cultural que entre primavera y verano ofrecerá en Santa María, una campaña en la que se sucederán las citas con los festivales Poetas en Mayo, Magialdia y la Semana de Música Antigua, los recitales organizados junto a la Federación Alavesa de Coros, las proyecciones de Un Pórtico de Cine y el concierto especial que dará el Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila. Cabe recordar que en este mismo periodo de tiempo y con unas actividades bastante parecidas, en 2017 casi 10.000 personas tomaron parte en alguna de las propuestas.

De esta forma se compondrá un cartel general con el que Santa María quiere seguir asentada como punto de referencia cultural para la ciudad, como ayer expresó Jon Lasa, gerente de la fundación, en la presentación de estas citas, un encuentro con los medios en el que estuvo acompañado por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, así como los representantes de la Fundación Vital, Josune Albizu, y Laboral Kutxa, Kepa Ortiz de Urbina.

Sonidos En lo que se refiere a las actuaciones de pago, las entradas para cada una se pueden conseguir por 10 euros (6 en el caso de los socios del templo), aunque también existen abonos para todo el programa por 40 euros (25 para los socios).

El primer concierto estará protagonizado por Ana Alcaide, quien el 26 de mayo traerá a la capital alavesa su proyecto musical y escénico Leyenda, donde se citan estilos de diferentes altitudes del mundo e instrumentos tradicionales.

Ya el 16 de junio, Contratango, proyecto que desde 2003 desarrolla el guitarrista Sergio Fulqueris, llenará el templo de clásicos y temas contemporáneos del tango. Sin salir de este mes, quien pedirá paso el 30 será Diego Vasallo (ex Duncan Dhu), para desgranar su nuevo disco Baladas para un autorretrato.

En lo que respecta a julio, el flamenco pedirá paso junto al guitarrista José Tomás Jiménez, premio Bordón minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2014. Tras un paréntesis en agosto, el septiembre se pondrá el broche con otros dos recitales. El 8 el jazz se hará presente con el saxofonista Alberto Arteta, que presentará el recital Laurok. Y el 22, Demode Quartet propondrá un espectáculo musical cargado de humor.

En lo que respecta al resto de propuestas (ya de carácter gratuito), el 12 de mayo en el marco de Poetas en Mayo, el pórtico acogerá el espectáculo de poesía, canto y ballet Recuerdos gratos del pasado. El 1 de junio arrancarán los recitales de los coros alaveses, que contarán a lo largo de diferentes jornadas con la participación de cerca de ochocientas voces.

En verano, y dado el éxito de convocatorias previas, volverá a haber sesiones de cine al aire libre. Serán los días 13 y 14 de julio y 31 de agosto y 1 de septiembre y se combinará la proyección de películas infantiles (Ballerina) con otras dedicadas al público más adulto (Un golpe con estilo, Los Goonies y Señor, dame paciencia) y tanto en euskera como en castellano.

La programación se completará con un recital del Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) en gira conmemorando su veinticinco aniversario, los recitales de la Semana de Música Antigua de septiembre (la catedral será sede junto con San Pedro del certamen) y las sesiones de magia en el marco de Magialdia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus