Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La recuperación llega a la empresa familiar vasca

Las compañías agrupadas en Aefame alcanzaron unas ventas de 13.500 millones de euros el último año

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

BILBAO- La recuperación económica está llegando también a las empresas familiares vascas, como se confirma por la mejora de la facturación agregada de las compañías de Aefame, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, que creció un 7% el último ejercicio hasta alcanzar los 13.500 millones de euros, según señalaron sus responsables ayer con motivo de la celebración de Asamblea Anual de la citada organización en la Universidad de Deusto.

El presidente de Aefame, Javier Ormazabal, destacó el importante peso de las empresas familiares en el tejido empresarial vasco, pues representan el 84% del total, y recordó que solo los cerca de 60 socios actuales de la asociación representan el 22% del PIB vasco. El empresario, máximo dirigente del grupo Velatia, destacó entre los valores que quieren transmitir las empresas familiares su notable arraigo al territorio en el que están.

De hecho, Aefame contempla extender a Bizkaia y Araba un estudio realizado en Gipuzkoa en colaboración con la Deusto Business School y la diputación foral guipuzcoana, sobre cómo lograr el enraizamiento de las empresas familiares en Euskadi y propiciar el mantenimiento de sus centros de decisión en Euskadi.

En la jornada de ayer intervino, entre otros, Juan Corona, el director del prestigioso Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que aprovechó la ocasión para glosar la importancia del empresario.

Según Corona todavía existe una imagen del empresario “injusta y peyorativa” en buena parte de la sociedad, imagen que mejora cuando se habla de “emprendedores”, así como del “empresario familiar”.

El director general del IEF recordó que los empresarios son los que crean empresas que son las que generan empleo y riqueza, y destacó que en el caso concreto de la empresa familiar se ha demostrado que “están más arraigadas al territorio y normalmente solo cambian cuando está en juego la propia continuidad de la compañía”. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus