Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lautada Ikastola festeja San Prudencio

Las semanas previas, alumnos y profesores se sumergen en los preparativos del desfile

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

agurain- Adelantándose unas horas sobre la celebración oficial, Lautada Ikastola festejó San Prudencio con tamborrada por las calles de Agurain. “En Lautada Ikastola participamos y disfrutamos entre otras de las fiestas relacionadas con nuestra cultura. No podemos olvidar la tamborrada de San Prudencio, nuestro patrón”, explica Salomé Martínez de Ilarduya, responsable de la actividad en el centro.

Las semanas previas, tanto los alumnos como los profesores “se sumergen en la tamborrada y realizan los preparativos para que ese día todo salga bien, disfruten y sientan la fiesta”. En clase de Música, los alumnos y alumnas de Primaria y en las clases los de Infantil, “ensayan los ritmos y canciones relacionadas con este día. Además, los alumnos y profesores también preparan los gorros y delantales para dicho día”, apunta. “Puesto que es muy importante compartir la fiesta con los aguraindarrak, salimos a las calles del pueblo e interpretamos la tamborrada en las plazas de Santa María y San Juan”, reconoce.

Por ello, ayer, viernes 27 de abril, los escolares salieron a la calle para desfilar con sus tambores y llevar la esencia de San Prudencio a Agurain. Los actos comenzaron a las 11.45 horas en la propia ikastola con la actuación de los alumnos. Posteriormente, se dirigieron a la plaza de San Juan para ofrecer su versión de la canción del patrón alavés a las 12.15 horas. Media hora más tarde, la comitiva se desplazó hasta Santa María para una nueva actuación. El centro, ubicado en el barrio de San Jorge, acogió a las 13.00 horas una nueva interpretación, esta vez con la incorporación de los alumnos y alumnos de 3 a 5 años a los de más edad.

La banda sonora de las fiestas patronales de Álava ha sido siempre la misma desde 1879. Más tarde, Venancio del Val le pondría letra para que pudiera ser cantada. Aunque muchos alaveses se la saben al dedillo, a lo largo de los años, hay algunas palabras que han bailado y algunos sólo se atreven a tararearla como ocurrió con Mari Carmen, presente en la plaza de Agurain para ver los progresos de sus nietos. - Eva San Pedro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus