Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de álava fiestas de álava

El desfile de la tamborrada txiki desafía las previsiones de precipitaciones

Un pacífico ejército de 130 pequeños espera que a las 18.00 horas el agua no se decida a acompañar una sonora marcha que llevan dos meses preparando

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Durante los dos últimos meses, el Iradier Arena ha sido el escenario donde todos los integrantes del desfile se han ido familiarizando con los ritmos y sones de cada marcha o ensayando los pasos con los que deben acompañar durante el desfile. Fotos: A. L

Durante los dos últimos meses, el Iradier Arena ha sido el escenario donde todos los integrantes del desfile se han ido familiarizando con los ritmos y sones de cada marcha o ensayando los pasos con los que deben acompañar durante el desfile. Fotos: A. Larretxi

Galería Noticia

Durante los dos últimos meses, el Iradier Arena ha sido el escenario donde todos los integrantes del desfile se han ido familiarizando con los ritmos y sones de cada marcha o ensayando los pasos con los que deben acompañar durante el desfile. Fotos: A. LPREPARATIVOS INTENSOSToda atención es poca para seguir las instrucciones en el ensayo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

VITORIA- Los tambores y barriles volverán a retumbar por las calles del centro de la capital esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en el día de San Prudencio con el esperado desfile de los más pequeños ataviados con sus trajes de soldados, cocineros, cantineras y majorettes. Desde el habitual punto de partida de la torre de Doña Otxanda y con la amenaza de que la lluvia también se sume al recorrido, arrancará la tamborrada infantil con cerca de 130 integrantes en total. Llegará el momento de sacar a relucir ante los aitas, congregados en los laterales del recorrido, las mejores artes musicales que han ido adquiriendo en los callados meses de preparación y los ensayos que han llevado a cabo en el Iradier Arena. El domingo pasado llevaron a cabo la interpretación definitiva donde completaron una actuación perfecta, que ni siquiera hizo necesaria la bala de una última jornada de repasos. “Lo clavaron en ese ensayo del domingo y no ha hecho falta volvernos a juntar el martes como teníamos previsto, por si había que corregir algo más. Me dieron en zasca en toda la boca, cuando habían estado tocándonos las narices en todos los ensayos”, explica bromeando a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Begoña Gómez. Ella es la responsable, desde hace una década, de que todo suene a la perfección.

recorrido habitualA partir de las 17.15 horas empezaran a agruparse, junto a la torre Doña Otxanda, los cerca de 130 pequeños integrantes, emulando a los mayores que esta madrugada provocaron el estruendo por el centro de Gasteiz. A las 18.00 horas arrancará el desfile que ha de llevar a cocineras, soldados, majorettes y demás integrantes del ejército hasta la plaza de Los Fueros. Allí llegará el turno de saciar sus estómagos con una reconstituyente merienda, antes de enfilar el camino de vuelta hasta los exteriores de la Diputación Foral de Álava. En las horas previas se repite la misma súplica al patrón que en años precedentes para que no sea una realidad su fama de santo meón y la presencia de la lluvia sirva para restar esplendor. “Ojalá no llueva”, deseó con toda sinceridad Begoña para que no se vaya al traste el trabajo de los meses previos. Las previsiones no son halagüeñas para la jornada de hoy ya que contemplan una probabilidad del 95% de precipitaciones, que alcanza el 100% justo a la hora de comienzo de desfile infantil, a partir de las 18.00 horas. Además la temperatura tampoco ayudará con un mercurio que no rebasará la barrera de los 12 grados.

Los horarios. A partir de las 17.15 horas, los cerca de 130 integrantes de este desfile empezarán a arremolinarse, concretar su lugar en el desfile y repasar las últimas notas y compases de las canciones a interpretar. A las 18.00 horas, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas, arrancarán la marcha que pasará junto a la Casa-Palacio de la Diputación Foral de Álava y alcanzará la plaza de los Fueros. Allí, las secciones de soldados, cantineras, cocineros, majorettes o aguadoras recibirán una merienda para recuperar las fuerzas. Completarán el mismo camino en sentido de vuelta para llegar de nuevo a Doña Otxanda y dar por concluida su especial aportación a la fiesta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus