Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Coronación alcanza las 592 viviendas adheridas al plan de rehabilitación

A 33 días de concluir la prórroga se suceden las incorporaciones y restan 158 para llegar al objetivo de los 750 pisos

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Fachada de Eulogio Serdán 4, cuyas obras empezarán en junio.

Fachada de Eulogio Serdán 4, cuyas obras empezarán en junio.

Galería Noticia

Fachada de Eulogio Serdán 4, cuyas obras empezarán en junio.

VITORIA- La cuenta atrás para convertir a Coronación en un moderno y pionero ecobarrio ya ha comenzado. A falta de 33 días para consumir, el 31 de mayo, los seis meses de prórroga concedida por la Unión Europea, el número de viviendas adheridas al proyecto de rehabilitación energética alcanza las 592. Restan todavía incorporar otras 138 más para lograr el mínimo exigido de 750 que marca como la frontera que hará posible aplicar el plan SmartEnCity. Las adhesiones se suceden en las últimas jornadas y, por ejemplo, el jueves llegó un notable empujón a esta cifra con la incorporación de 62 nuevas viviendas, tras las votaciones llevadas a cabo por las respectivas comunidades de vecinos. No son las únicas de una lista que también la pasada semana sumó otra docena de viviendas para ir incrementando una cifra que desde el mes de diciembre apenas había registrado incrementos.

Las noticias en forma de suma positiva pueden ir llegando en las fechas venideras. Muchas comunidades han acelerado en las últimas semanas la recogida de información de todo el proyecto para trasladarlas a los propietarios y conocer si son partidarios a embarcarse en una profunda transformación y mejora de sus domicilios y edificios. Desde Visesa, sociedad pública del Gobierno Vasco, se mostraron “confiados y esperanzados” en que la cifra aumente en las semanas que viene por tener todavía pendientes de celebración las reuniones en las que se someterá a votación si acceden a sumarse al proyecto de rehabilitación energética.

En ese global de 592 viviendas, o su consumo equivalente, están incluidos también equipamientos como el centro cívico Aldabe, la parroquia de Coronación y dos negocios privados como un gimnasio y un bingo. En esos casos se ha establecido un equivalente al consumo que realizan cada uno de ellos. De esta manera, el centro cívico representa a un total de 100 viviendas y la parroquia a otras 15. Para el gimnasio se ha establecido una equivalencia de 150 viviendas por el uso, sobre todo, del agua caliente por parte de quienes hacen deporte. En el caso del bingo, se ha fijado el consumo en lo que son un total de 25 viviendas.

Desde el punto de vista económico, se dispone de un fondo de garantía de 3,3 millones de euros que se va a conceder, por riguroso orden de inscripción, a los vecinos que den el visto bueno a su presencia en la rehabilitación energética. Las instituciones que apoyan el proyecto se han sumado al incremento de viviendas con una flexibilización en las condiciones económicas para que puedan ser más los vecinos que salven la barrera del precio para incorporarse al proyecto. Desde el 8 de marzo se elevó hasta los 21.100 euros el límite de ingresos de la unidad familiar, cuando hasta entonces se fijaba el tope en los 15.000. Además se rebajó el tiempo mínimo exigido de empadronamiento como vecino de Gasteiz a únicamente un año, con la idea de incluir a más viviendas.

EULOGIO SERDÁN 4-8Por otro lado, desde Visesa están también analizando las ofertas presentadas al proyecto de rehabilitación energética de las viviendas de los números 4 y 8 de la calle Eulogio Serdán con la intención de ponerlas en marcha en el mes de junio. El pasado lunes día 23 finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentarán sus ofertas. Se trata de unos trabajos valorados en un total de 511.540 euros, divididos de manera independiente entre cada portal. Las obras del portal 4 están valoradas en 273.927 euros (IVA incluido), mientras las del otro portal salen a concurso por 237.613.

Estas comunidades tienen la consideración de Early adopters o pioneras del proyecto SmartEnCity, lo que les dota de una consideración especial de cara a su participación en plan, toda vez que los trabajos de rehabilitación de la envolvente serán ejecutados con independencia de la ejecución o no de la red urbana de calor. Se procederá a una rehabilitación con una actuación completa en la cubierta, con un aislamiento también por el interior. Se acometerá también el tendido de los montantes de la red de calor por la fachada y su acometida a las respectivas viviendas de cada portal.

Se trata del segundo proceso de licitación de estos trabajos que estuvieron abiertos a una primera fase de presentación de ofertas hasta el pasado 31 de enero, pero que se cerró sin que ninguna firma optara a estos trabajos. Tras rehacer las base de la convocatoria, en la segunda oportunidad sí que ha habido empresas que han presentado ofertas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus