Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Concursos gastronómicos, cenas y bailes caldean el ambiente festivo

El txupinazo de las fiestas fue a las 19.00 horas en Armentia. Los actos siguieron con la ofrenda floral al santo

A. Salazar J. Muñoz/DNA - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cantos y brindis en la retreta en el Ayuntamiento de Vitoria.

Cantos y brindis en la retreta en el Ayuntamiento de Vitoria.

Galería Noticia

Cantos y brindis en la retreta en el Ayuntamiento de Vitoria.

Vitoria- Y, por fin, a las siete de la tarde se hizo el txupinazo. Sucedió ayer, casi como en el mejor de los sueños, desde la casa de cultura de la Junta Administrativa de Armentia, seguida de una tamborrada popular por las calles del pueblo, amenizada por la Banda de Salinas y el volteo de campanas como descorche festivo de San Prudencio. Pero, eso sí, en todo caso un arranque oficial porque casi desde que cantó el gallo ese día ya eran inevitables entre los alaveses los tarareos de la retreta y las imágenes en las mentes de atabaleros y trompeteros asomándose desde la balconada del Palacio de la Provincia para las que hubo que esperar hasta las nueve de la noche para que las escenas fueran reales, momento en el que estos ilustres músicos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación emitieron sus primeros sonidos, acompañados por la Academia municipal de Folklore. Y en el que más de uno miró al cielo para asegurarse de no calarse ante tanta nube. Todo un espectáculo, amenizado entre cada toque de retreta por las coreografías de Mulixka Dantza Taldea y la participación de Gaiteros de Elciego &Friends.

A la espera de ese momento, las calles de la capital alavesa ya dejaban entrever el jolgorio que esperaba al territorio en honor a su patrón. Y, para muestra, la hilera de pequeños tamborileros ataviados de cocineros que poco antes de las cuatro de la tarde empezó a desfilar, guiados por sus profesores, desde el Paseo de la Senda hasta el parque de La Florida, de camino a su ensayo general para la tamborrada infantil de hoy, a las 18.00 horas de esta tarde, desde la torre de doña Otxanda hasta la Plaza de la Provincia.

Y no sólo ellos, ya que los diversos representantes institucionales del territorio de 11.00 a 13.00 horas, también se animaron a colgarse el delantal para ponerse delante de los fogones, con motivo del concurso gastronómico de revuelto de perretxikos, que organizó la Fundación Plaza de Abastos, en el aula multiusos de la plaza superior del complejo de Santa Bárbara, para demostrar el potencial que se puede sacar a los grandes manjares de estas fiestas, si se emplea producto local, como los huevos, caracoles, setas de primavera, además de la apreciada sal de Añana con la que aderezaron los platos. Tras la presión de este certamen festivo, al más puro estilo Másterchef, y en la que fueron inevitables los nervios entre cata y cata, Isabel Martínez, la edil socialista del Ayuntamiento de Vitoria, fue la que finalmente tomó el relevo de Javier de Andrés (delegado del Gobierno en el Euskadi), triunfador del pasado año de esta competición, después de que el jurado de este año, en el que se encontraban expertos de la talla de Boilur, la federación de sociedades gastronómicas de Álava, proclamara a Martínez vencedora de la edición de este año, seguida de cerca por Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales de Álava, en segunda posición. Cuidado, por cierto con este último, ya que no dudó en observar más de cerca los platos de rivales para tomar nota para el próximo año, en su buen afán de superación. Por último, en tercera posición quedó Ana Morales, juntera y portavoz del PP de Álava, pero muy orgullosa de este tercer puesto, tal y como demostró tanto allí como a sus seguidores de redes sociales.


homenaje vecinal Si bien los actos más simbólicos de la pasada jornada se concentraron en Armentia, donde su Junta Administrativa realizó la ofrenda floral y aurresku de honor en el monumento a San Prudencio, a las 19.45 horas.

A continuación, el ambiente festivo se siguió caldeando con la cena vecinal, previa reserva, de las 20.45 horas, en la que se rindió un tributo más que merecido a dos de sus residentes más especiales: Francisco Barea León e Ismael Orio Duque.

Tras saciarse y pensar que sus estómagos ya no podrían dejar hueco para los caracoles de hoy, los de Armentia decidieron bajar lo ingerido con los bailables en el salón de actos de la casa de cultura, a las 23.30 horas.

primeros actos

Concurso gastronómico. La Fundación Abastos organizó ayer un certamen gastronómico con políticos del Ayuntamiento de Vitoria y de las Juntas Generales de Álava.

Txupinazo Armentia. Fue a las 19.00 horas en Armentia.

Ofrenda floral. Tuvo lugar junto al aurresku, a las 19.45 horas en el monumento al santo.

Cena vecinal. Fue a las 20.45 horas en Armentia, y en ella se hizo un tributo a dos de sus vecinos más queridos..

Bailables. Fue a las 23.30 horas en el salón de actos de la casa de cultura de Armentia.



la cifra

2

La Junta Administrativa de Armentia homenajeó ayer en una cena a dos de sus vecinos más queridos: Francisco Barea León e Ismael Orio Duque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus