Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales del estado

Bildu acusa al PNV de incumplir su palabra sobre el veto al 155

Elkarrekin Podemos tilda de “parche” la subida de las pensiones acordada entre jeltzales y PP

Txus Díez - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Iker Casanova y Julen Arzuaga, parlamentarios de EH Bildu.

Iker Casanova y Julen Arzuaga, parlamentarios de EH Bildu. (EFE)

Galería Noticia

Iker Casanova y Julen Arzuaga, parlamentarios de EH Bildu.

“Es un mal acuerdo para un mal Presupuesto que da estabilidad a un mal gobierno” “El acuerdo se podría haber aprobado en el Congreso sin sostener a un gobierno corrupto”

gasteiz- Los ecos del acuerdo alcanzado entre el grupo del PNV en el Congreso y el Gobierno de Mariano Rajoy para iniciar el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 llegaron ayer con fuerza a un Parlamento Vasco que ha debatido agriamente en los últimos meses tanto sobre la rebaja de las pensiones como sobre los apoyos del PNV al PP. Si en un principio los grupos rehusaron pronunciarse sobre un asunto que en cualquier caso flotaba en el ambiente, a lo largo de la mañana los cinco grupos terminaron por salir a la sala de prensa y posicionarse.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos fueron las formaciones más críticas con el acuerdo alcanzado, y así el parlamentario abertzale Iker Casanova hablaba de “una mal acuerdo que respalda unos malos Presupuestos y da estabilidad a un mal gobierno”. Para Casanova, el PNV ha incumplido su palabra en torno al bloqueo a los Presupuestos mientras no se levante el artículo 155 en Catalunya -los jeltzales defienden que los diferentes ritmos del Parlament y el Congreso de los Diputados exigen flexibilidad a este respecto-, y tampoco respeta el mandato del Legislativo vasco, que el 1 de marzo aprobó una moción que pedía vincular las pensiones al IPC como medida más trascendente.

Según el parlamentario soberanista, el pacto alcanzado supone “una involución democrática, social y centralista”, y con el mismo “se ha constituido un auténtico eje de derechas en contra de los derechos sociales de la mayoría”, un eje que ha “jugado con las pensiones de forma deshonesta” porque “la movilización había puesto contra las cuerdas al Gobierno”. Así, el acuerdo “no es una solución, sino una vía de escape” que deja a los pensionistas sin recuperar su poder adquisitivo, una medida adoptada por “interés propagandístico”.

Según Casanova, “el PNV ha hecho la misma jugada del año pasado para que siga el Gobierno del PP, la represión en Catalunya y la involución democrática”, con un acuerdo tras el que “las pensiones de miseria seguirán siendo pensiones de miseria el año que viene”.

quince euros al mesEl portavoz del grupo de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, incidía en esta misma línea al tasar en “quince euros al mes” la “excusa” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, un “parche” que no cubre las subidas “de la luz o de la cesta de la compra”.

Además, afirmó que el acuerdo “se podría haber aprobado en el Congreso sin sostener a un gobierno corrupto”, y destacó, al igual que Casanova, que no respeta la moción aprobada el 1 de marzo en la Cámara vasca, por cuanto no se deroga la subida mínima del 0,25% ni el factor de sostenibilidad de las pensiones. “El factor se retrasa a 2023, cuando el Parlamento solicitaba la supresión”, explicó. Así pues, a su juicio el acuerdo alcanzado “es un cierre en falso para desmovilizar las protestas” de los pensionistas.

Martínez cree necesario, en todo caso, “escuchar a los pensionistas”, a quienes “nadie debe utilizar para blanquear” la reedición del acuerdo presupuestario del pasado año. “¿Con la dimisión de Cifuentes, con casos de corrupción abiertos y 900 imputados, tiene sentido darle al PP este balón de aire?”, se preguntaba horas antes de su intervención en el Parlamento durante una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press. A su juicio, “uno de los objetivos que tiene el PNV con este acuerdo es que Rajoy llegue al final de la legislatura, darle un balón de aire para que haya dos años más de Rajoy, que le va a dar la contraparte en los Presupuestos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus