Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
actos de gure esku dago

Aviso del Gobierno a los municipios que avalen consultas

La subdelegación en Araba da un mes a Aiara para anular la moción que llama a participar en un acto de Gure Esku Dago

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria.

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una mujer vota en la consulta organizada por Gure Esku Dago en Errenteria.

Gasteiz- La subdelegación del Gobierno en Araba remitió el pasado día 20 una carta al Ayuntamiento de Aiara, en la cuadrilla alavesa del mismo nombre, en la que le advierte de que la moción que llama a la ciudadanía a participar en la consulta convocada por Gure Esku Dago el próximo 6 de mayo es “nula de pleno derecho”. Se da la circunstancia además de que la moción que remite la subdelegación hace referencia a un texto que no es el aprobado en Aiara, aunque el original también llama a los vecinos a ir a votar.

En su misiva, recibida ayer en el ayuntamiento, la subdelegación le avisa de que “carece de competencia” para suscribir dicho acuerdo, “pudiendo vulnerarse el principio de neutralidad política en la actuación de las Administraciones Públicas”.

Asimismo, advierte de que “sería contrario a Derecho cualquier acto material de apoyo a dicha consulta que implicase la utilización o cesión de bienes muebles e inmuebles de ese Ayuntamiento”, y por último se remite al artículo 65 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Dicho artículo estipula que “cuando la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas consideren que un acto o acuerdo de alguna entidad local infringe el ordenamiento jurídico, podrá requerirla para que anule dicho acto en el plazo máximo de un mes”. Todos los ayuntamientos de la cuadrilla (Aiara, Laudio, Okondo, Ar-tziniega y Amurrio) han puesto sobre la mesa mociones similares.

Desde Gure Esku Dago, su portavoz, Zelai Nikolas, señalaba ayer que en otras ocasiones se han recibido misivas similares en municipios donde se han celebrado consultas, y lamentaba este tipo de “advertencias” en un momento en el que se busca generar “cultura democrática”. Según Nikolas, el protocolo de Gure Esku Dago rehúsa colaborar con instituciones, por lo que no entiende la advertencia de la subdelegación, y en relación a la nulidad, afirma que la plataforma en favor del derecho a decidir “no aspira” a que las votaciones que convoca tengan “vinculación jurídica”. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus