Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
día del trabajador

El Primero de Mayo servirá de portavoz “de mucho descontento”

CCOO y UGT de Euskadi, utilizarán la movilización para dar voz a mujeres, jóvenes y pensionistas, entre otros

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.

Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo. (EFE)

Galería Noticia

Los trabajadores toman la calle el 1 de Mayo.

gasteiz- Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán conjuntamente el Primero de Mayo en las capitales vascas de la CAV con el propósito de convertirse en “altavoz de mucho descontento, precarios, mujeres, jóvenes, personas empobrecidas y pensionistas”.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Loli García (CCOO) Raúl Arza (UGT), señalaron ayer el mensaje que ambos sindicatos trasmitirán con motivo del próximo día mundial de los trabajadores, en el que se manifestarán de forma unitaria -al igual que en el resto del Estado español- en Bilbao, Gasteiz y Donostia.

Tiempo de Ganar- Berdintasuna, enplegu hobea, pentsio duinak (igualdad, mejor empleo y pensiones dignas) es el lema elegido por CCOO y UGT de Euskadi para el próximo Primero de Mayo, en el que pondrán énfasis en la “lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral”.

Loli García remarcó que las reivindicaciones se centrarán en la “eliminación de la brecha salarial” entre hombres y mujeres y en “combatir” la precariedad “limitando la contratación temporal y evitando despidos como recurso fácil”.

CCOO y UGT se movilizarán también para fomentar la “recuperación salarial” y defender “a ultranza” la protección social, con un sistema de pensiones “garantizado”, que cuente con “mejores estructuras de ingresos”, y en el que “se deroguen” el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

La dirigente de CCOO insistió en que la recuperación “no llega al conjunto de la clase trabajadora”, por lo que resulta “necesario y urgente” una “redistribución de la riqueza generada”.

García resaltó que las reivindicaciones de CCOO y UGT para este día de los trabajadores se concretan también en el País Vasco en la defensa de una “mejora” de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y afirmó que estarán “pendientes” que la posible reforma de esa prestación por parte del Gobierno Vasco no suponga un “recorte de derechos”. La dirigente sindical consideró que los datos de la EPA publicados ayer reflejan un aumento del paro con 1.900 desempleados más en la CAV en el primer trimestre del año y una “muy poca calidad” del empleo en este territorio, lo que a su juicio denota que “hay mas motivos que nunca para salir a las calles a movilizarse este Primero de Mayo”.

Raúl Arza destacó también que Euskadi es “la segunda comunidad con más trabajadores a tiempo parcial” y en la que “casi la mitad de los contratos laborales que se firman no duran un mes”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus