Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Euskaltzaindia proponía Erriberabeitia

Ribera Baja mantiene la doble denominación y zanja la polémica

La propuesta de Euskaltzaindia era Erriberabeitia
La alcaldesa reprocha al PP la falta de una idea alternativa

Pablo José Pérez José Ramón Gómez - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general del pleno de Juntas Generales.

Vista general del pleno de Juntas Generales.

Galería Noticia

Vista general del pleno de Juntas Generales.

vitoria- Erriberabeitia/Ribera Baja mantendrá la doble denominación bilingüe, según acordó ayer el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, convocado para cerrar “una polémica que no debía haber existido porque no se realizó ninguna aportación hace un año, cuando se publicó la exposición pública de la propuesta de mantener tan solo Erriberabeitia.

En marzo del año pasado se publicó en el BOTHA la propuesta de modificación de la denominación en euskera de la localidad para ajustarse a lo que ha indicado la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. Según explicó en el Pleno del 22 de septiembre de 2016 el entonces alcalde, Peio Ruiz, la propuesta llegó de Euskaltzaindia, ya que “desde hace un tiempo se está efectuando una revisión de las denominaciones de los municipios del País Vasco, de forma que la misma denominación sirva tanto en euskera como en castellano”. En el caso del municipio de Ribera Baja, la propuesta que efectuó la Academia Vasca es que la denominación del municipio sea Erriberabeitia, en lugar de la doble denominación de Ribera Baja/Erribera Beitia, actualmente en vigor.

La medida, entonces, fue apoyada por los cuatro votos del PNV y el del concejal del PSE-EE, y en contra votaron los tres concejales del Grupo político AERBI y del grupo del Partido Popular. La propuesta se publicó en el BOTHA para que se pudieran presentar alegaciones durante el plazo de un mes: “Nadie lo hizo”, y una vez aprobada se envió a las Juntas Generales de Álava para su aprobación. Fue entonces, la pasada semana, cuando al tratarse en Juntas Generales este tema, el concejal del PP Julián López Escudero reclamó que no se modificara porque lo que ocultaba la propuesta era la supresión del nombre en castellano, con lo que “se incumple la ley de normalización del uso del euskera”.

Ante la polémica que se abrió en el pueblo, la alcaldesa, Miren Santamaría, tras revisar toda la documentación, comprobó que la tramitación “se había realizado de manera correcta” y que en los dos años que lleva gestionándose esta cuestión “nadie había presentado ninguna alegación. Él -refiriéndose al concejal del PP- sabrá por qué abre esta polémica ahora”. Según la regidora, “el nombre es importante, pero en estos momentos hay otras cuestiones que ocupan la atención del Ayuntamiento. Por eso, hemos acordado dejar el nombre con la doble denominación para cerrar una polémica que no debería haberse producido ahora”, manifestó. Ribera Baja (en euskera Erriberabeitia o Erribera Beitia y oficialmente Ribera Baja/Erribera Beitia) es un municipio con una población de 1.359 habitantes, que está formado por seis pueblos, que a su vez forman los concejos: de Igay, Manzanos, Melledes, Quintanilla de la Ribera, Ribabellosa, capital del municipio y principal población con 1.081 habitantes y Rivaguda.

Parece que el municipio de Ribera Baja tiene su antecedente histórico en la Hermandad de La Ribera, que se extendía por los valles de los ríos Zadorra y Baias. Esta antigua hermandad se encuentra actualmente dividida entre varios municipios: Ribera Baja, Ribera Alta, Iruña Oka, Lantarón y Armiñón. El actual municipio de Ribera Baja se corresponde con una de las subdivisiones de La Ribera y agrupa las poblaciones situadas en la parte más baja de estos valles.

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del municipio, pero en la actualidad su peso en la economía local ha decaído de manera importante. Según datos estadísticos de 2001, sólo el 8,4% de la población activa se dedicaba a la agricultura. No hay datos estadísticos posteriores, pero el importante crecimiento de población de los últimos años en Ribabellosa induce a pensar que ese porcentaje ha bajado en los últimos años. El sector primario aportaba en 2000 el 3,82% del valor añadido. La agricultura mantiene su importancia en lo relativo a la ocupación del suelo. En Ribera Baja había en 1999, 65 explotaciones agrícolas y ganaderas censadas. Las tierra cultivadas sumaban en 1996, 1682 hectáreas, que es equivalente al 66,7% del suelo en el término municipal.

El número de trabajadores industriales, por su parte, era en 2001 el 31,4% de la población activa. Esta tasa bastante elevada se debe a la cercanía del municipio a la localidad industrial de Miranda de Ebro, donde trabaja una parte significativa de la población de Ribera Baja (en torno al 20%). En el polígono industrial que tiene Ribabellosa, sin tener nada que ver con Arasur, alberga también empresas importantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus