Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las reacciones a la condena de 9 años: "Es un fallo vergonzoso y asqueroso, se cosifica a la mujer"

EP - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:27h

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 (EFE)

Galería Noticia

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

PAMPLONA. El caso de La Manada en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Sanfermines supuso para la sociedad un punto de inflexión ante las agresiones sexuales, cambió la forma de afrontarlas, dio visibilidad al problema y suscitó una oleada de solidaridad con sus víctimas. Las reacciones a la sentencia, que condena a 9 años a los agresores por un delito de abusos y no por agresión, ha causado una corriente de indignación popular que ha tenido reflejo tanto en las redes sociales como en las instituciones:

------------------------------------------------

-La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link han mostrado su "decepción" y "disgusto" por una sentencia que han calificado de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha expresado su "decepción" al respecto ya que, a su juicio, se trata de "una sentencia "dulcificada que no sanciona la gravedad de los hechos". "Es un fallo muy decepcionante", ha lamentado.

Ante el hecho de que los jóvenes hayan sido absueltos por la Audiencia de Navarra del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados, Besteiro se ha preguntado: "¿Entonces, qué se considera intimidación?, ¿qué mensaje se transmite a las víctimas?".

Por ello, ha cuestionado "el mensaje que permisividad" que se transmite a los agresores con este tipo de condenas, al tiempo que ha señalado que "a la víctima se la responsabiliza de la agresión". A su juicio, el fallo de la Audiencia de Navarra es "un fallo tremendo para la víctima" y refleja "desconocimiento de lo que es una agresión".

En la misma línea, la abogada de Women's Link Elena Laporta ha hecho una valoración inicial "negativa" de la sentencia, "a falta de conocer más detalles". "Es preocupante y tememos que pueda sentar un precedente negativo", ha indicado.

Laporta ha calificado de "preocupante" el hecho de que haya pruebas, como la existencia de un vídeo, que no se tengan en cuenta o que la condena sea por abuso sexual, lo que descarta que haya violencia o intimidación. "Es preocupante", ha reiterado, por lo que ha reclamado revisar este tipo de decisiones.

Por último, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también ha advertido de que "todo lo que no sea sancionar y rebajar sustancialmente la pena, lo único que provoca es que se sigan cometiendo este tipo de delitos".

"Ellos cometieron una violación y la publicaron para dar cuenta de sus fechorías a otros compañeros. Si esta confesión no sirve, esto es muy grave", ha apostillado. Del Campo también ha puesto en tela de juicio "cómo se valoran los delitos contra los mujeres" y ha zanjado: "No es verdad que la justicia sea igual para todos". 

-El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inconcebible" que se condene a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "legítima" la violencia machista.

Para el portavoz del Ejecutivo Vasco, es "incomprensible" que los hechos juzgados se consideren un abuso y no una agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que se justifique "la cosificación" de la mujer.

"No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o pueda tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifique a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima", ha apuntado.

-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre 'La Manada' porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

"Hace años se decía que dentro del matrimonio no podía haber violación. Que se podía violar. Hace años se decía que si la mujer no se resistía no había violación. Creo que hemos avanzado suficiente", ha sentenciado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

Para Iglesias, "esto no es un problema de la dureza del Código Penal" sino "de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto" y, en este contexto, "el mensaje que se está trasladando es que no hubo ni violencia ni intimidación".

Es, en su opinión, el mensaje de que "cinco hombres puedan meter a una mujer en un portal y la violen" y "como ella no se ha resistido", aunque ellos duplicaban su tamaño, "no hay violencia ni hay intimidación".

"Esto tiene que tener a todas las mujeres indignadas", ha asegurado, antes de vaticinar que en la tarde de este jueves se verá "a lo mejor de la sociedad española, que es el movimiento feminista" en las calles "diciendo que esto no se puede consentir".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus