Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no comparten el fallo judicial

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Iruñea recurrirán la sentencia

EFE - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:30h

María Solana.

María Solana. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

María Solana.El alcalde recuerda el compromiso en la prevención, denuncia, asistencia, y persecución de todo tipo de agresiones sexistas.

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular, ha declarado que "no comparte" la sentencia a los cinco miembros de 'La Manada', que han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y absueltos de agresión sexual, y ha anunciado que la recurrirá.

IRUÑEA. La portavoz del Gobierno foral, María Solana, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, han comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra para hacer una valoración "de urgencia" de este fallo y transmitir su "respeto, apoyo y solidaridad con la víctima y su familia"

"Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces, el Gobierno de Navarra no comparte" esta sentencia que "no responde a la postura que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han defendido en este proceso" y que "rebaja significativamente el delito cometido de forma que interpreta que no hubo violencia ni intimidación", ha manifestado Ana Ollo.

Ollo ha señalado que los servicios jurídicos del Ejecutivo foral "ya están trabajando de manera intensa en el análisis de esta sentencia" y ha avanzado que el Gobierno recurrirá la sentencia "porque no compartimos la calificación que se ha hecho del delito".

AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha manifestado que el Ayuntamiento no comparte la sentencia a los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales y absueltos de agresión sexual, y ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamientoa, Joseba Asiron ha mostrado su "decepción" por la decisión judicial y ha considerado que "no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia".

"El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual", ha indicado.

Joseba Asiron ha añadido que "entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima".

El alcalde ha reiterado el "compromiso inequívoco" del Ayuntamiento por la "prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas" y ha manifestado que entiende la "indignación que ha generado la sentencia en la sociedad".

Joseba Asiron ha recordado el "mensaje claro y tajante que la ciudadanía de Iruñea lanzó en los Sanfermines de hace dos años" y ha destacado que "Iruñea es una ciudad que no tolerará los ataques sexistas ni la violencia contra las mujeres".

Asimismo, ha dado su "reconocimiento al movimiento feminista de Iruñea y a la gran labor desempeñada por los técnicos del Ayuntamiento".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus