Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nueve de cada diez son de la red pública

Críticas a la concentración de alumnado vulnerable

El 70% del alumnado vasco más vulnerable estudia en ‘centros gueto’, de los que nueve de cada diez son de la red pública

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación contra la segregación escolar.

Manifestación contra la segregación escolar. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

Manifestación contra la segregación escolar.

bilbao- Los resultados del alumnado vasco en ciencias aumentarán 30 puntos en el Informe PISA, crecerá un 23% la posibilidad de pasar de curso y se elevarán significativamente las expectativas de cursar estudios universitarios. Esto no es la campaña publicitaria del Gobierno Vasco para animar la matrícula del curso que viene, es lo que pasaría en el sistema educativo vasco si se eliminase la alta concentración de alumnado vulnerable en ciertos centros educativos.

Así lo asegura, al menos, Save the Children en su informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva presentado ayer en Bilbao. Según la portavoz de la ONG, Eva Silván, la eliminación de la “segregación” escolar en Euskadi “supondría una mejora sustancial, no solo para los y las niñas que sufren segregación, sino también en los resultados y eficacia del sistema educativo y para el conjunto de la sociedad vasca”.

La ONG realiza un exhaustivo análisis sobre la concentración del alumnado con un perfil socieconómico bajo, destripa sus causas y propone medidas para atajar un fenómeno que, lejos de remitir, ha crecido en Euskadi un 10% desde 2012.

El informe deja varios titulares. En la actualidad, dos de cada cinco estudiantes van a colegios con concentración de alumnado vulnerable y Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con el índice de segregación más alto, solo por detrás de Madrid, Catalunya y La Rioja. La situación vasca sería comparable con la de países como Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca o Malta.

Uno de los aspectos más reveladores del informe guarda relación con la naturaleza de los “centros guetos”, aquellos que tienen un porcentaje de alumnado desfavorecido por encima del 50%. Save the Children sostiene que “la concentración de alumnado con perfil socioeconómico bajo en Euskadi es mayor que en España”. Y es que, en Euskadi los centros gueto escolarizan de media un 68,8% de alumnado de perfil socioeconómico bajo, mientras que en el Estado el porcentaje baja quince puntos (53,7%).

Respecto a la titularidad de los centros con mayor concentración no se observa variación alguna, nueve de cada diez guetos pertenecen a la red pública. “Si tenemos en cuenta que el 48% del total del alumnado está escolarizado en centros concertados podemos hacernos una idea de la falta de corresponsabilidad de esta red en su labor de contribuir a la igualdad”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus