Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pacto nuclear firmado en 2015

Macron considera que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una “potencial guerra”

El presidente francés interviene ante el Congreso de EEUU mientras Bruselas insiste en la validez del pacto en vigor

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanza un beso al terminar su discurso en el Capitolio de Washington.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanza un beso al terminar su discurso en el Capitolio de Washington.

Galería Noticia

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanza un beso al terminar su discurso en el Capitolio de Washington.

Washington- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió ayer en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una “potencial guerra”, en el caso de que su presidente, Donald Trump, decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias. “Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda a acciones de rebeldes, no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio” y a “una potencial guerra”, defendió Macron.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, un día después de reunirse con Trump, Macron garantizó que, haga lo que haga el mandatario norteamericano, Francia “no abandonará” el acuerdo firmado en 2015, y dijo estar comprometido a asegurar que ese país “nunca” obtenga un arma nuclear. Macron insistió en que Trump debería trabajar con él “para construir un nuevo acuerdo” más “exhaustivo” que el que sus dos países firmaron hace tres años con Irán, China, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original. Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.

Macron trató de persuadirle de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio que cubriría “cuatro pilares”, de los que el primero -“bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”- ya está cubierto por el JCPOA. “(Tiene que incluir) la sustancia del acuerdo que ya existe, especialmente si (Trump) decide dejarlo”, indicó el presidente francés.

Además, el hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Irán también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades de misiles balísticos” de Teherán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, según señaló el presidente francés ante los legisladores estadounidenses.

Las autoridades de Teherán ya han rechazado la posibilidad de reabrir el acuerdo y han exigido a Estados Unidos mantenerse en él. Trump se mostró este martes más escéptico que Macron sobre la posibilidad de volver a negociar con Irán, y afirmó que está por ver “si es posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Teherán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos endebles”. “No deberíamos abandonar (el acuerdo original con Irán) sin haber visto algo más sustancial. Por eso Francia no abandonará el JCPOA, porque ya lo firmamos”, prometió ayer Macron.

apoyo en londres La primera adhesión a la propuesta del presidente francés llegaba ayer desde Londres. El Gobierno británico estaría abierto a dialogar con sus aliados sobre asuntos que “un nuevo acuerdo” sobre el programa nuclear de Irán “podría cubrir”, afirmó a través del portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May. El portavoz de la premier conservadora se pronunció después sobre la propuesta hecha pública en Washington por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que está dispuesto a trabajar en un nuevo pacto con Irán, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del actual acuerdo. “Estamos trabajando de forma estrecha con nuestros aliados para abordar la serie de problemas que Irán plantea en Oriente Medio, incluidos aquellos asuntos que el presidente Macron propuso que podría cubrir un nuevo acuerdo”, señaló.

El portavoz de May sostuvo que la prioridad del Reino Unido es “evitar que Irán consiga un arma nuclear” y resaltó que el actual acuerdo, firmado en julio de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania), “fue el resultado de trece años de diplomacia”. El acuerdo ha facilitado que Irán redujera sus existencias de uranio enriquecido en un 95%, subrayó. “Al mismo tiempo, reconocemos que hay asuntos que el acuerdo no cubre, pero que necesitan ser abordados, incluidos los misiles balísticos, qué ocurrirá cuando expire el pacto y la actividad iraní que desestabiliza la región”, afirmó el portavoz.

Por el momento, la Unión Europea se desmarca de una renegociación del acuerdo en vigor y destaca el hecho de que Francia se mantenga dentro. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió ayer “preservar” el actual acuerdo nuclear con Irán y garantizar su implementación, ante las amenazas de EEUU de retirarse del pacto. “No se trata de renegociar el acuerdo de Irán, no es esto lo que los presidentes han discutido”, afirmó Mogherini en referencia a la reunión de ayer entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Donald Trump, en Washington, donde ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Teherán.

“El acuerdo sigue intacto”Según Mogherini, “el acuerdo sigue intacto y continúa en marcha” y Macron ha mostrado la necesidad de continuar su “puesta en marcha”. “Está extremadamente claro por las palabras del presidente Macron y la posición de todos los europeos que el acuerdo que está en marcha hoy está funcionado”, afirmó Mogherini durante la conferencia de donantes de Siria que concluyó ayer en Bruselas.

Mogherini se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien espera “hablar de Siria pero también de la puesta en marcha completa y continuada el acuerdo nuclear”. “Sobre lo que va a pasar en el futuro, lo veremos en el futuro. Pero hay un acuerdo existente, que funciona y debe preservarse”, insistió.- Efe

Oliver Stone en irán

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus