Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
han participado más de 650 personas

Vitoria activa su II Plan de Infancia con 100 acciones hasta 2022

Los principales ejes buscan proteger a los menores e intentar corregir esas situaciones de desigualdad

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:32h

El umbral de riesgo de pobreza para una familia de cuatro miembros se estableció el año pasado en 17.238 euros anuales.

Galería Noticia

El umbral de riesgo de pobreza para una familia de cuatro miembros se estableció el año pasado en 17.238 euros anuales.

El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha presentado hoy las líneas generales del II Plan de Infancia y Adolescencia del consistorio que se aprobará mañana y que contempla desarrollar 100 acciones entre este año y el 2022.

Vitoria. López de Munain ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado la participación de más de 650 personas de diferentes ámbitos en la elaboración de este documento desde octubre de 2017, que se han basado en el diagnóstico de la situación actual de este colectivo en la ciudad.

"Ese diagnostico nos dijo cómo son nuestros niños, que cada vez son más numerosos, muy diversos en sus referencias sociales y culturales, y que muchos de ellos pertenecen a familias necesitadas como consecuencia de la crisis", ha señalado el edil antes de recordar que "en ocasiones son víctimas de situaciones de desigualdad que pueden afectarles en su desarrollo futuro".

Por ello, 2 de los 5 ejes de actuación que se recogen en este plan se centran en este aspecto para proteger a los menores e intentar corregir esas situaciones de desigualdad con una parte de las 100 acciones presentes en esta hoja de ruta.

"Este plan es nuestro compromiso con la infancia y la adolescencia de la ciudad, y es el reto que asumimos para dar respuesta a su situación", ha agregado López de Munain antes de exponer sus cinco ejes.

El primero busca potenciar la equidad de las actuaciones dirigidas a este colectivo y sus familias;el segundo pretende impulsar su participación y su visibilización en positivo en la vida de la ciudad;el tercero persigue una ciudad inclusiva, igualitaria, segura y sostenible;la cuarta aspira a hacer frente a situaciones de desprotección;y la quinta mejorar la actuación municipal.

Dentro de ellos, el proceso participativo ha definido un catálogo de acciones, entre las que se encuentran el apoyo a las familias frente a la desigualdad con diferentes medidas y subvenciones;o el impulso a la participación con la puesta en marcha de una escuela "txiki" de igualdad y empoderamiento;así como acciones urbanísticas o planes de sensibilización sobre el ocio nocturno.

En el caso de las situaciones de vulnerabilidad, se reforzará el programa de apoyo socioeducativo, entre otras medidas.

"Tenemos que prevenir toda situación de riesgo que pueda comprometer el horizonte vital de los niños y actuar en las primeras fases de la vida, porque nos permitirá desactivar los riesgos de exclusión futuros", ha recalcado López de Munain.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus