Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un puesto en armentia

Txoripintxos contra el Alzheimer

El proyecto ‘la solidaridad no está en crisis’ ayudará este San Prudencio a AFAARABA 

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna. Fotografía Alex Larretxi - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El txoripintxo solidario es una tradición arraigada en las fiestas de San Prudencio.

El txoripintxo solidario es una tradición arraigada en las fiestas de San Prudencio.

Galería Noticia

El txoripintxo solidario es una tradición arraigada en las fiestas de San Prudencio.

San Prudencio volverá a tener este sábado una cita con la solidaridad que con el tiempo se ha convertido también en una tradición arraigada. Quienes se acerquen a las campas de Armentia a lo largo de la jornada tendrán la oportunidad de ayudar de forma desinteresada a la Asociación alavesa de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias, AFAARABA, a través de una iniciativa ya clásica de esta festividad, el Txoripintxo Solidario. A partir de las 11.30 horas, y a cambio de un euro más la voluntad, gasteiztarras y visitantes podrán disfrutar de este rico tentempié con el buen gusto adicional de que la cantidad que se recaude irá a parar íntegramente a las arcas de este colectivo. La carpa se ubicará en las inmediaciones de la basílica, como suele ser habitual.

La acción, que se enmarca en el proyecto La solidaridad no está en crisis,está impulsada un año más por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Lankide Eventos, Bell Publicidad y Pan Artesano El Talo. Otras entidades del tercer sector bien reconocidas en la ciudad como Clara Campoamor, Berakah, el Banco de Alimentos, Bultzain o Bizitza Berria han sido algunas de las beneficiarias en ejercicios anteriores de esta campaña, que tiene su particular edición veraniega en la fiesta de Santiago. En su última entrega, celebrada el 25 de julio del año pasado, la venta de txoripintxos reportó más de 2.600 euros a la asociación de familias cuidadoras de personas dependientes (ASCUDEAN). La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Junta Administrativa de Armentia.

Según los datos en poder de AFAARABA, más de 5.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer o de alguna de sus patologías relacionadas en el territorio alavés, más de 5.000 familias que son víctimas de este ladrón de la memoria todavía incurable y degenerativo. Un número que además se queda corto, porque por desgracia muchos de esos diagnósticos no se producen hasta las fases moderadas e incluso avanzadas de la enfermedad, lo que luego complica el tratamiento. AFAARABA, que en la actualidad cuenta con 850 familias asociadas, tampoco llega a todas, aunque desempeña una labor fundamental con las que sí lo hace y por supuesto también con sus familiares.

“tapar agujeros” Maribel Perea, presidenta de la asociación alavesa, avanza que la cantidad que logre recaudarse en Armentia -y posteriormente el 25 de julio, que también irá a parar a AFAARABA- servirá “para tapar agujeros, como suele decirse”, y para que la asociación encare la segunda mitad de este ejercicio 2018 con una mayor “tranquilidad”. Son muchos los programas que el colectivo ofrece a los usuarios y sus familias, algunos de ellos “deficitarios”, por lo que en numerosas ocasiones AFAARABA debe tirar de donaciones particulares para afrontar sus costes. De ahí que cualquier ayuda adicional siempre sea bien recibida. “Tenemos un programa psicoeducativo, otro de psicoestimulación cognitiva y emocional, otro de atención a las familias...”, enumera Perea.

Por otra parte, AFAARABA tiene todavía pendiente de equipar por completo el espacio multisensorial que ha comenzado a crear en su centro de estimulación Haize Berri, junto a su sede central de Salburua, a la que se trasladó hace ya tres años. Se trata de una de las salas polivalentes de Haize Berri, hasta hace unos meses completamente vacía, pero que gracias a la reciente campaña Dona tus recuerdos pudo comenzar a ser habilitada con algunos accesorios. Aunque no al completo, porque AFAARABA se quedó a 3.000 euros de alcanzar los 6.000 que se había propuesto recolectar a través de donaciones ciudadanas.

Con este flamante espacio multisensorial, el colectivo alavés pretende ayudar a medio centenar de sus usuarios en fases menos avanzadas a trabajar la estimulación cognitiva y funcional y, a la larga, ralentizar el desarrollo de sus enfermedades. En concreto, la asociación quiere dotar a esa sala todavía parcialmente vacía de todo lo necesario para poder desarrollar talleres de cocina y de otras actividades como aromaterapia con las personas que sufren demencia, así como de un equipo audiovisual. Diversos estudios científicos han demostrado ya que la estimulación multisensorial ayuda a evocar los recuerdos y a retrasar el deterioro. “Aunque en aquella campaña logramos un 50% de lo que necesitábamos, sí que conseguimos el otro objetivo que nos marcamos, el de la visibilización”, celebra Perea.

Una visibilización en la que también incidirá AFAARABA en Armentia, donde colocará otra pequeña carpa con información junto a la principal, donde se repartirán los txoripintxos. Quienes se acerquen también podrán adquirir el disco solidario grabado el pasado 23 febrero en el marzo del ciclo Ondas de jazz en la ciudady cuya recaudación irá a parar también íntegramente a las arcas del colectivo gasteiztarra.

“Solamente esperamos que la gente se acerque a este día festivo y tan especial, que venga a la carpa y que pruebe el txoripintxo, porque la recaudación va a ir íntegramente para la asociación. Nada se va a quedar por el camino y estaremos muy agradecidos”, apunta de nuevo la presidenta de la asociación. Un equipo compuesto por una veintena de voluntarios va a colaborar con AFAARABA en las horas previas a la jornada con toda la preparación y equipamiento de la carpa y después en el reparto de los pintxos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus