Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
"fIN AL calvario jurídico"

Propietarios urbanos aplauden la reforma del desalojo exprés

La medida permite que los jueces dicten lanzamientos inmediatos y realojos en caso de necesidad social

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Desalojo en Vitoria.

Desalojo en Vitoria.

Galería Noticia

Desalojo en Vitoria.

vitoria- La Asociación de Propietarios Urbanos de Álava aplaude la reforma legislativa aprobada en el Congreso de los Diputados que agiliza los desalojos de propiedades ocupadas. “Se ha dado un gran paso para terminar con el calvario jurídico que la ocupación supone para los propietarios, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social”.

Los portavoces de la agrupación señalan que han sido varias las personas que han acudido a ellos “desesperadas y traumatizadas” tras ausentarse durante un periodo de tiempo de su lugar de residencia y, a su regreso, encontrar la propiedad “ocupada y con una nota en la puerta”.

El propietario particular que “no podía entrar en su vivienda y tenía que pedir ayuda a la Justicia se veía inmerso en un complicado sistema legal en los juzgados, sin saber si presentar denuncia penal, demanda civil o qué hacer”, explican. Además, los plazos establecidos “se hacían difíciles de soportar y eternos hasta la recuperación de la vivienda”, situación que se completaba con la obligación de asumir una serie de costes judiciales, el pago de los posibles usos de suministros de la vivienda y la subsanación de los daños que pudieran derivarse de la ocupación.

“Esta reforma pone en marcha un sistema rápido de desalojo que, tras la denuncia del propietario y escuchado el ocupante, el juez puede ordenar el lanzamiento sin más trámite, siendo posible que el ocupante recurra dicha decisión”, aclaran. En el caso de que quien ocupe la vivienda sea una familia en riesgo de exclusión, los servicios sociales del Ayuntamiento deben emitir un informe en siete días y, si es favorable, sus integrantes serán reubicados en una vivienda social.

viviendas socialesPor otra parte, el Departamento vasco de Vivienda informó ayer de que pondrá en marcha un programa piloto para reconvertir bajos comerciales en desuso en viviendas sociales y alojamientos dotacionales. En el caso de Álava, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, precisó que se licitarán dos proyectos de alojamientos dotacionales en Vitoria. La iniciativa persigue el doble objetivo de facilitar viviendas a colectivos que no pueden acceder al mercado ordinario y revitalizar el espacio urbano. A lo largo de este mes se iniciarán los trámites de 12 de estos proyectos en toda la CAV. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus