Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
programa "Prebenfamilia Araba-Redes positivas"

Álava amplía su red de familias para prevenir adicciones entre los jóvenes

Olabarrieta ha recordado que esta actuación es "pionera en Euskadi"

Efe - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:02h

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón.

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón. (A.IRISARRI)

Galería Noticia

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón.

La Diputación Foral de Álava ha iniciado el proceso para extender a todo el territorio su programa "Prebenfamilia Araba-Redes positivas", la red de familias que se forman ara convertirse en agentes de prevención de adicciones entre niños y adolescentes que arrancó en 2015 en Rioja Alavesa y la cuadrilla de Ayala.

Vitoria. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el técnico de Prevención del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) Koldo Castrillo y el del Ayuntamiento de Amurrio Gotzon Mínguez han presentado hoy en rueda de prensa los avances de este programa junto a María Jesús Madoz y Marisa Sánchez, representantes de las AMPAS que han participado en la iniciativa.

Olabarrieta ha recordado que esta actuación es "pionera en Euskadi" y aprovecha las AMPAS de los centros escolares para acercarse a las familias y ofrecerles formación sobre la prevención de adicciones y otros problemas que puedan sufrir los niños y adolescentes, en colaboración con los ayuntamientos alaveses y la Diputación.

"A partir de ahora vamos a empezar a implantar este programa de forma paulatina en el conjunto de las cuadrillas del territorio para empoderar a las familias alavesas para promover la prevención de consumos mediante la suma de alianzas que conformen redes de colaboración en cada una de las localidades", ha explicado la diputada.

Olabarrieta se ha referido al reciente estudio sobre el consumo de alcohol entre escolares de Álava, que alertaba de un inicio en la bebida a los 12 años y medio, "que demuestra que este es un aspecto de permanente actualidad, al que las instituciones y la sociedad deben estar atentos y actuar en consecuencia".

Su implementación ya ha arrancado en las cuadrillas de Añana, Llanada Alavesa y Campezo, donde se han celebrado las primeras reuniones, y está previsto extenderse a Gorbeialdea en otoño.

Por su parte, Castrillo ha explicado las fases del proceso, entre las que se encuentra la detección de las debilidades y los problemas, así como la búsqueda de fortalezas con las que se pudiera trabajar.

Tras ello se inicia un trabajo en grupo con los ayuntamientos para formar a las familias como agentes de prevención a través de reuniones y cursos que les han dotado de herramientas para poder realizar este trabajo, y se ha abierto el programa a otras asociaciones y entidades.

"Las familias se han de consolidar como un pilar donde se asientan unas bases para la prevención comunitaria de las adicciones", ha planteado el técnico del IFBS.

Mínguez ha defendido el papel de las unidades familiares en esta tarea, "que es la que primero incide en el menor y la que más relevancia tiene en el futuro", aunque ha recordado que no es el único modelo que transmite valores y actitudes, por lo que ha abogado por implicar a toda la sociedad en estas redes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus