Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales del estado

Erkoreka: "No se excluye nada de la negociación de las cuentas, tampoco las pensiones"

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:27h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que "en principio" ningún asunto está excluido en la negociación entre el PNV y el PP para conseguir que los jeltzales apoyen los presupuestos del Estado para 2018, incluida la posibilidad de que el Grupo Vasco reclame una subida generalizada de las pensiones o "presione" con dicho apoyo para obtener las transferencias pendientes.

BILBAO. Erkoreka ha precisado, sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi, que se trata de un ámbito que corresponde a los partidos políticos -el que negocia es el partido, el PNV- y que "no es de la incumbencia ni del Ejecutivo vasco, ni del lehendakari".

"No estoy en la primera línea de negociación, por lo que no puedo confirmar ni desmentir que esos temas se estén tratando, aunque, en principio, nada está excluido", ha reiterado.

Ha precisado que, en cualquier caso, "con presupuestos o sin presupuestos, el Gobierno Vasco ha puesto la reivindicación de las transferencias pendientes y recogidas en el Estatuto de Autonomía, entre ellas prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sobre la mesa de Mariano Rajoy desde la legislatura anterior", aunque "de momento" no hay calendario de traspasos.

Respecto a lo que ha denominado "atención incisiva" a la política vasca de Ciudadanos, partido que ha condicionado su respaldo a los presupuestos del Gobierno español a que no se "den privilegios" a Euskadi, Erkoreka ha afirmado que "de lo suyo gastan, pero confunden términos y parece que no quieren cumplir la legalidad recogida en el Estatuto".

"Es un debate ficticio: no hablamos de romper la caja única de la Seguridad Social, sino de traspasar su gestión económica: la unidad de caja es compatible con la existencia de múltiples cajeros", ha dicho.

Respecto a la crítica planteada ayer por UGT, sobre que en el reciente acuerdo firmado por el Gobierno Vasco y Confebask sobre empleo y cualificación estaba presente la consejería de Empleo (PNV) cuando según el sindicato lo debería haber suscrito el departamento de Trabajo (PSE/EE), Erkoreka ha manifestado que fue un "problema de agenda" y que "no ha aflorado ningún malestar" en el seno del Gobierno Vasco de coalición.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus