Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
LA FORMACIÓN JELTZALE APOYARÁ LOS PGE TRAS ACORDAR ESTE COMPROMISO CON EL EJECUTIVO

El PNV pacta con el Gobierno una subida generalizada de las pensiones del 1,6 % en 2018 e IPC en 2019

  • Pactan una subida del 1,6% de todas las pensiones en 2018 y el IPC en 2019 y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018
  • Viudedad: defienden una subida de 8 puntos en la base reguladora hasta el 60% en dos años
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2023 de factor de sostenibilidad lo que beneficiará a quienes se jubilen en los próximos 4 años

DEIA - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:01h

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.

Jubilatuak Bilbon. (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia.

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida generalizada de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso.

SIN FACTOR DE SOSTENIBILIDAD HASTA 2023

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y acompasarlas al IPC el próximo, para aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se preveía para el próximo año.

Las pensiones de las viudas vienen determinadas por la base reguladora, que es el porcentaje de la pensión que percibía el cónyuge fallecido. Este porcentaje en la actualidad es del 52% y el proyecto de PGE lo elevaba a 54% para 2018. El PNV defiende que ese procentaje se eleve al 56% este año y al 60% el año próximo, lo que supone una subida 8 puntos en dos años.


Con respecto al factor de sostenibilidad, que tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2019, pedirán un aplazamiento hasta al menos el 1 de enero de 2023, a la espera de que haya durante ese tiempo un acuerdo previo del Pacto de Toledo. Este aplazamiento beneficiaría a todos aquellos y aquellas que van a convertirse en pensionistas en los próximos cuatro años, ya que no van a ver reducida su retribución por ese factor que vincula la cuantía de la misma al crecimiento económico y a parámetros de esperanza de vida.

A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.

Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que "hacer un esfuerzo" en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.

CATALUÑA, ESPERANDO UN GOVERN

En la reunión entre Rajoy y Ortúzar se habló también de la situación política de Cataluña, otro de los puntos que mantenía estancadas las conversaciones con el PNV por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantiene intervenida la autonomía.

El PNV, ha explicado Aitor Esteban, ha reiterado al presidente su "preocupación" por este asunto y su oposición al 155, pero ha valorado que este mismo miércoles el presidente haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" de que esas medidas excepcionales desaparecerán en cuanto se elija nuevo Gobierno en Cataluña y que se abrirá una etapa de diálogo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus