Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La aldea global

Silencios... y silencios

Por Txerra Díez Unzueta - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

en las actuales facultades de Comunicación se explica al alumnado que el silencio no es un recurso utilizable para el desarrollo de la narrativa comunicativa, sea radio, tele o prensa, y que en consecuencia, los profesionales deben de huir del empleo de tal elemento, que hay que evitar, despreciar y no utilizar. Esta teorización del silencio como elemento pernicioso para la correcta comunicación entre emisores y receptores, no deja de ser reduccionista, exagerada e hiperbólica. El silencio en primer lugar, puede ser intencionado, buscado y hallado o puede ser efectivamente un ruido descontrolado, que corta la relación entre profesionales y audiencia y por ello hay que encajar y evaluar este silencioso protagonista en el contexto de cada pieza informativa. El pasado domingo, Jordi Évole en su programa Salvados volvió a darnos ejemplo señero de lo que es utilizar los silencios para hacerlos expresivos, señeros y creativos, situación que ya sucedió en la magnífica conversación con Felipe González, dando un repaso a la actualidad política.

En el caso del condenado por el asesinato del dirigente abertzale Santi Brouard, los silencios volvieron a asomar en el programa con acierto, dosis y eficacia para resaltar los perfiles del nefasto personaje, protagonista involuntario de la historia reciente. Los periodistas deben evaluar en cada caso la idoneidad de hacer del silencio, subrayado mediático de interés e importancia.

En muchas ocasiones hay silencios creativos que son más sonoros que las habituales y desgraciadamente agotadas y cansadas palabras, porque hay silencios que hablan y comunican con fuerza el testimonio informativo. Así pues, hay silencios… y silencios, y cada formato, historia o relato debe explorar la posibilidad de hacer del silencio palanca de apoyo para una narración enriquecida y moderna, enriquecida por la ausencia de humana voz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus