Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Macron pide un nuevo acuerdo con Irán que Trump valorará

El presidente de EEUU llama “honorable” a Kim Jong-un y acepta una pronta reunión con Corea

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, junto a las primeras damas, saludan desde el balcón de la Casa Blanca.

Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, junto a las primeras damas, saludan desde el balcón de la Casa Blanca. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, junto a las primeras damas, saludan desde el balcón de la Casa Blanca.

Washington- El presidente francés, Emmanuel Macron, de visita de Estado en la Casa Blanca junto a su mujer, manifestó ayer estar dispuesto a trabajar en “un nuevo acuerdo con Irán” para ampliar el alcance del pacto nuclear de 2015 y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del acuerdo original. “Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita, en la que hubo gestos distendidos por parte de Trump, como cuando le quitó “la caspa” del hombro a Macron en un extraño intento de demostrar su amistad, gesto que captaron las cámaras durante su encuentro bilateral en la Casa Blanca.

Al respecto del acuerdo multilateral con Irán, Trump se mostró menos entusiasta que Macron y dijo que está por ver “si será posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el acuerdo en activo tiene cimientos decadentes”.

El presidente francés precisó por su parte que el nuevo pacto podría cubrir “las actividades con misiles balísticos” de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para “asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear”. También buscaría “generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región” y sus actividades en “Siria y Yemen”. “Queremos arreglar la situación en todos estos pilares”, indicó Macron, quien precisó que el nuevo acuerdo con Irán cubriría también los problemas resueltos por el pacto de 2015. “No deberíamos romper el anterior acuerdo y no tener nada más”, subrayó Macron, sino que hay que “construir algo nuevo”, más “amplio”, que solucione las “preocupaciones” conjuntas.

Macron trataba así de salvar el ultimátum de Trump, quien este año pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los “defectos” del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.

Retirada de Siria Otro de los temas sobre el que se manifestó el presidente de EEUU fue la guerra en Siria. Trump reiteró que desea retirar a sus tropas de Siria “lo antes posible”, pero aseguró que quiere dejar “una huella duradera” en el país árabe y no dar vía libre a Irán para que haga lo que quiera. “Volveremos a casa, pero queremos dejar una huella fuerte y duradera”, dijo en la conferencia de prensa.

Al mismo tiempo agradeció a Macron por su “firme colaboración” en la reciente operación militar en Siria en respuesta al presunto ataque químico del gobierno de Damasco y señaló que es el momento ser “fuertes” y estar “unidos”.

Quiero agradecer personalmente al presidente de Francia, a las fuerzas armadas francesas y al pueblo francés por su firme colaboración”, dijo Trump, en referencia al ataque sobre Siria el pasado día 13 en el se lanzaron de forma conjunta 105 misiles sobre tres presuntas instalaciones gubernamentales donde supuestamente se producían y almacenaban armas químicas.

La cuestión coreanaEn una sorprendente declaración, Trump, llamó ayer “muy honorable” al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Pyongyang ha comunicado a Washington que quiere que la reunión entre ambos se produzca “lo antes posible”. “Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable”, afirmó Trumpp. “Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Aclaró que el objetivo de su acercamiento al líder norcoreano es que Corea del Norte “se deshaga de sus misiles nucleares”, una interpretación del término “desnuclearización” que puede chocar con la del hermético país. “Se está programando la reunión (con Kim) y quiero ver la desnuclearización de Corea del Norte”. Preguntado por cómo define él la “desnuclearización”, Trump respondió: “Significa que se deshacen de sus misiles nucleares, es muy simple”. “Sería muy fácil para mí llegar a un simple acuerdo y cantar victoria. No quiero hacer eso. Quiero que se deshagan de sus misiles nucleares”, agregó Trump, que empleó el término coloquial en inglés “nukes” para referirse a las armas.

Corea del Norte desarrolla su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990, y Kim asegura que quiere hablar de la desnuclearización, pero no está claro que comparta la interpretación de Trump.

ArancelesMacron, aseguró también que es “imposible que haya una guerra comercial” entre aliados, y remarcó ante Trump, que la UE “no es responsable” del exceso de producción de acero y aluminio. “Es muy importante tener en cuenta que entre aliados, respecto a cuestiones de seguridad, es imposible que haya una guerra comercial”, dijo Macron al inicio de su reunión de trabajo con Trump en la Casa Blanca.

Macron reconoció que hay que “encarar los desafíos globales comunes”, y “uno de esos desafíos es desde luego el exceso de producción de acero y aluminio”. Las declaraciones del presidente francés se producen una semana antes de se cumpla el plazo del 1 de mayo, cuando Trump deberá decir si mantiene, o no, la exención a los aranceles a las importaciones europeas de acero del 25% y de aluminio del 10%. Por su parte, Trump insistió en que las barreras comerciales de la UE son “inaceptables”. “Nuestros granjeros no pueden enviar sus productos a la UE tan fácilmente como deberían. Y nosotros aceptamos los suyos. Así que tenemos que cambiar eso”. - Efe

Advertencia de Rusia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus