Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria pondrá coto al lindane con varias medidas

Sin embargo, para Ekologistak Martxan el foco en el río Zadorra está “descontrolado”

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Según la denuncia interpuesta este lunes por Ekologistak Martxan ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava, basada en informes de diversas instituciones y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), continúa habiendo niveles elevados de lindane en el Zadorra, motivo por el que urge “medidas efectivas e inmediatas” para acabar con esta contaminación al criticar la “inacción institucional” al respecto. Sin embargo, el Consistorio de Vitoria desmiente estas acusaciones, al haber decidido este pasado noviembre destinar 4,7 millones de euros hasta 2020 para su desaparición, con el fin de sellar la zona colmatada o instalar una arqueta de control para determinar si este pesticida tóxico pasa de Gardelegi al Zadorra.

En cambio, la organización Ekologistak Martxan asegura que “por lo que sabemos, hasta ahora no se han adoptado ningún tipo de medidas por lo que esa contaminación sigue produciéndose y ese lindane que está en Gardelegi se está dispersando a través del Zadorra”.

Por otra parte, afirmaron tener conocimiento de que “los lodos de depuración se están llevando fuera de la depuradora sin ningún tipo de tratamiento y se utiliza como rellenos en la cantera de Laminoria (Maeztu) y en la fabricación de compost en Zaragoza. Entendemos que es otra forma de dispersión del lindano”.

Por ello, para Ekologistak Martxan ante esta “grave” situación de contaminación alguien debe de responder al poder estar ante un delito “grave” de medio ambiente, “porque el foco está descontrolado vía depuradora del Zadorra y vía lodos”. - A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus