Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El perretxiko alavés cotiza al alza

El kilo oscila entre 72 y 90 euros por la lluvia de esta primavera

Los caracoles, en cambio, mantienen precios de 2017

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En imágenes, puestos de la Plaza de Abastos donde hace un mes que empezaron a brotar los perretxikos, aunque es esta semana la más fuerte de ventas con motivo de la llegada de San Prudencio. Los caracoles frescos ayer estaban agotados, aunque los de bote,

En imágenes, puestos de la Plaza de Abastos donde hace un mes que empezaron a brotar los perretxikos, aunque es esta semana la más fuerte de ventas con motivo de la llegada de San Prudencio. Los caracoles frescos ayer estaban agotados, aunque los de bote, cocidos, se venden muy bien.

Galería Noticia

En imágenes, puestos de la Plaza de Abastos donde hace un mes que empezaron a brotar los perretxikos, aunque es esta semana la más fuerte de ventas con motivo de la llegada de San Prudencio. Los caracoles frescos ayer estaban agotados, aunque los de bote,dos manjares festivos

Vitoria- Un año más, el perretxiko alavés volverá a hacerse de rogar por San Prudencio. No en vano, si el año pasado la falta de lluvias fue la culpable de que llegaran menos de estas setas, las más codiciadas de la temporada, a las mesas, nuevamente, en este 2018 el tiempo y los precios han vuelto a jugar otra mala pasada a todos los que quieran darse un homenaje con ellas, debido esta vez a unas precipitaciones abundantes que, junto con el calor de los últimos días, han provocado que por estos lares escasee la rica calocybe gambosa. Y en consecuencia, que sus precios vuelvan esta semana, la más fuerte de ventas por ser la más cercana al día 28, a cotizar al alza. Así, entre los puestos consultados por este periódico, el perretxiko alavés se puede encontrar desde los 72 euros hasta los 90 euros, mientras que los de provincias cercanas rondan los 38 euros el kilo.

En este sentido, basta con preguntar a los expertos para entender el por qué de estos precios. Así, como explica Victofer, el emblemático local de la calle Cuchillería que abrió sus puertas en 1922, especializado en producto y conservas autóctonas, “este año perretxiko de Álava hay poquísimo. El agua que ha caído ha sido demasiado y eso ha influido en que salgan menos. Lo poco que hay está muy bueno, pero el precio al haber poco, sube”, especifica uno de sus amables responsables, Sergio Fernández, quien junto a sus dos hermanas regenta este histórico local del Casco Viejo.

En concreto, en este negocio familiar tienen la política de no vender perretxiko búlgaro ni rumano, mucho más asequibles, motivo por el que suelen proliferar en otros locales, pero a los que se les acusa también de tener más agua. “Tratamos de trabajar todo con perretxiko de Álava y si no hay, en su defecto de los alrededores. De todas maneras, de un día a otro el precio puede variar algo. Ahora el perretxiko de Álava está sobre los 90 euros”, agrega.

En las baldas de este establecimiento se puede encontrar el otro gran plato festivo de San Prudencio, los caracoles, “frescos no vendemos, sólo en bote, pero de gran calidad”, precisa Fernández. Para ser exactos, sus moluscos son catalanes, a 8,90 euros el bote de kilo y a 20 el de tamaño grande, “de una calidad extraordinaria, sino venderíamos sólo el local”.


Abastos En otro lugar en el que estos días se puede encontrar este plato tan típico por estas fechas es en la Plaza de Abastos, en paradas, como en la de Frutas Gasteiz, donde como cuenta Rafa, su responsable, sus perretxikos de Álava empezaron a brotar en su puesto hace 3-4 semanas. “Les ha costado salir, pero parece que por estas fechas hay más. Los vendo a 72 euros el kilo”, añade.

El mal tiempo también se ha vuelto en contra de los caracoles este año, los animales a los que las adversidades meteorológicas parece que no les han animado del todo a salir de su propia casa-cascarón, “y así no crían”, indica. Pese a ello, este producto sigue siendo todo un best seller. “Los frescos hoy ya no me quedan, sólo los de bote, que son de Asturias o Cataluña, porque aquí hay pocos criaderos”, precisa Rafa.

Otro negocio en este popular mercado de Vitoria con mucho trajín ayer fue Quesería Rosa Mari, con más de una veintena de personas haciendo cola al mediodía y eso, que “para los perretxikos no hace falta turno”, como rezaba un cartel de su montaña de perretxikos. “Este año no hay grandes cantidades”, indicaba uno de sus dependientes. Pero, ¿por qué razón otra vez los perretxikos se asoman a cuentagotas? “Ha habido mucha lluvia y mucho calor en los últimos días y los perretxikos necesitan tiempo de primavera que es lo que no ha hecho”, aclaran en este stand, donde se pueden encontrar los de Navarra a 38 euros el kilo y botes de caracoles “catalanes y de Álava” desde 6,90 a 17,90 euros, en función del tamaño del frasco. En Laurentino valen desde 6,95 euros a 18,90 euros, en función del frasco, y ya llevan 20 días ofreciéndolos “porque se venden muy bien”.

En Uagalur reconocen que sus moluscos valen lo mismo que en 2017. Sus caracoles de Murgia cuestan 10,90 euros y si están en salsa, a 12,95 euros (el bote de 720 gramos), “pero los que más se venden son los primeros, los cocidos”.

las cifras

euros el kilo. Dado que apenas hay perretxiko alavés este año, debido a las lluvias constantes y al calor de la última semana, sus precios cotizan al alza: desde 72 euros el kilo a 90.

euros el kilo. Es lo que cuestan los perretxikos procedentes de provincias cercanas.

euros el kilo de caracol fresco.El caracol fresco en la Plaza de Abastos, que suele escasear, ayer estaba agotado. En bote, en función del tamaño, cuestan desde 6,90 a 20 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus