Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Euskadi necesita 100.000 profesionales

La FP asume el reto de aportar 70.000 nuevos trabajadores a la industria vasca

Educación realiza un llamamiento a que las chicas se incorporen a los ciclos industriales

I.Alonso - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos estudiantes de Formación Profesional realizan unas prácticas en el centro de Salesianos de Deusto.

Dos estudiantes de Formación Profesional realizan unas prácticas en el centro de Salesianos de Deusto. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Dos estudiantes de Formación Profesional realizan unas prácticas en el centro de Salesianos de Deusto.

Vitoria- La Formación Profesional deberá aportar siete de cada diez de los 100.000 profesionales que Euskadi precisará en el año 2020 para cubrir las necesidades de las empresas vascas. Así lo manifestó ayer el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco, Rikar Lamadrid, quien incidió en el alto grado de cualificación que ofrecen estos estudios para abordar con garantías el reto de la Industria 4.0. Lamadrid destacó el pleno empleo que ofrecen las ramas de FP industrial y animó a las chicas a romper con los estereotipos que aún persisten entorno a estas profesiones tan masculinizadas ya que, hoy por hoy, es un nicho de empleo seguro.

“El principal reto es que las mujeres accedan a la formación industrial”, dijo ayer Lamadrid, ya que la presencia femenina en estos ciclos representa sólo el 9%, mientras que en las ramas de servicios copan el 53% de las matrículas. “Necesitamos más presencia de las mujeres en los ciclos industriales”, aseguró. Según afirmó Lamadrid, en las previsiones que maneja el Departamento vasco de Educación se recoge la necesidad de cubrir más de 15.000 puestos de trabajo en 2018 con técnicos de FP y de cara a 2020 hizo un llamamiento a apostar por estos estudios ya que ahora mismo Euskadi no cuenta con esa gente cualificada.

Lamadrid realizó estas declaraciones en la apertura de Avanza, la I Arabaorganizada por los centros de FP y el Gobierno Vasco en Gasteiz. A la inauguración también asistieron el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados también recordó que la FP no cierra la puerta a estudiar en la universidad y detalló la amplia oferta formativa de Araba, con 73 ciclos y 21 familias profesionales diferentes, así como la mayor cualificación que ofrecen los centros vascos de estas enseñanzas.

Lamadrid recordó la importancia de la formación dual, que combina el aprendizaje en el centro con la formación práctica en la empresa con un contrato laboral, lo cual facilita la inserción del alumnado y ofrece a las empresas la posibilidad de diseñar una formación a la carta para sus futuras incorporaciones. En concreto, el 77% del alumnado en dual logra un trabajo al día siguiente de acabar el ciclo y el 90% en los tres meses siguientes. En la actualidad, un total de 1.927 estudiantes de FP cursan sus ciclos en formato dual, gracias a la colaboración de 1.122 empresas. La idea del Ejecutivo vasco es que para el año 2020 la mitad del alumnado de FP (unas 7.000 personas) estudie en dual en 5.000 empresas.

La diputada Cristina González también incidió en que el grado de acceso al empleo de los ciclos industriales es “del 100 %” . Urtaran, por su parte, señaló que más del 25 % de los puestos que existen en Gasteiz se corresponden a la industria, ya que este sector “está muy consolidado” en la ciudad “con empresas muy potentes” que hacen que estos empleos “sean mucho más estables y duraderos y mucho mejor remunerados”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus