Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Superviviente del holocausto nazi

Halina Birenbaum: “Mi vida empezó al revés, empezó con la muerte”

Superviviente del holocausto nazi, esta mujer da a conocer su testimonio en varios actos en Vitoria

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Halina Birenbaum, junto al obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Halina Birenbaum, junto al obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Galería Noticia

Halina Birenbaum, junto al obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Vitoria- Más de 250 personas asistieron al concierto por la paz y de homenaje a Halina Birenbaum, superviviente del holocausto, que se celebró el domingo en la iglesia de San Miguel de Vitoria. Ayer y hoy, Halina dedica su tiempo a la juventud visitando colegios en la ciudad y en las dos sesiones celebradas en el Europa a las que se han inscrito más de 1.500 personas. Halina comenzó su intervención diciendo: “Mi vida empezó al revés, empezó con la muerte, pero luego he visto nacer la vida y todos sus valores: el amor, la felicidad, la libertad… cosas que todos estamos llamados a vivir”.

Hizo un breve repaso por los horrores de su vida que comenzaron cuando tenía 10 años y los nazis levantaron el gueto de Varsovia. Tres años huyendo, viendo cómo iban deportando hacia los campos de concentración a vecinos, amigos y familiares, incluido su propio padre y hermanos. Viendo cómo mataban indiscriminadamente, agarrándose a la fuerza y valentía de su madre, quien “lo fue todo” hasta que, tras capturarlas y poder aguantar un tiempo juntas en el campo de Majdanek, se vio separada de su madre y sólo el cariño de su cuñada pudo mantenerla con vida: “solo la esperanza de sobrevivir y la mirada puesta en que una vida mejor era posible”. Pero Halina perdió algo más que a sus padres y a uno de sus hermanos, perdió la fe en Dios y los valores en los que había sido educada: “todos los valores que llegaron a transmitirme mis padres en Auschwitz se hundieron. Viendo la muerte, oliendo aquel tremendo olor de los cuerpos quemados en las cámaras de gas”, señaló

Conserva fotos de sus seres queridos, sólo recuerdos, y eso es lo que trata de trasladar a su familia y al mundo entero porque Halina está convencida de que mientras perdure el recuerdo sobre aquellos hechos, su familia y el resto de personas que los padecieron seguirán viviendo de algún modo, seguirán estando presentes.

Pero también, en medio de aquel horror, Halina descubrió cosas positivas, que “la fuerza de la bondad y del amor es más fuerte que el odio y la muerte. Descubrí que hay personas que en esas situaciones son capaces de dar, de ofrecer, de levantarte del barro en el que te estás hundido cuando caes en el fango del campo de concentración, cuando alguien comparte contigo su último trozo de pan seco y viejo... Estos pequeños gestos te devuelven la esperanza”, manifestó. Halina acabó expresando sus deseos de paz para el mundo y también para su tierra, Israel. - Vicente L. García

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus