Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Lakua ha invertido 450.000 euros en el itinerario

El Valle Salado abre una nueva ruta a través del río Muera

El diputado general y el consejero de Medio Ambiente realizaron ayer el primer recorrido guiados por Andoni Erkiaga, gerente de la Fundación

Pablo José Pérez - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Junto a estas líneas, tres instantes del recorrido que hicieron las autoridades por el nuevo itinerario ecológico en el Valle Salado. En la imagen superior izquierda, el diputado general de Álava, Ramiro González;y el consejero vasco de Medio Ambiente, I

Junto a estas líneas, tres instantes del recorrido que hicieron las autoridades por el nuevo itinerario ecológico en el Valle Salado. En la imagen superior izquierda, el diputado general de Álava, Ramiro González;y el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Galería Noticia

Junto a estas líneas, tres instantes del recorrido que hicieron las autoridades por el nuevo itinerario ecológico en el Valle Salado. En la imagen superior izquierda, el diputado general de Álava, Ramiro González;y el consejero vasco de Medio Ambiente, I

salinas de añana- Paso a paso, el complejo salinero de Salinas de Añana va recuperando su mejor cara para mostrar a los visitantes uno de los enclaves más interesantes de la historia del territorio histórico y un libro abierto para conocer la extracción de la sal desde hace milenios a través de diferentes culturas. La última novedad será la apertura al público de un itinerario ecológico que muestra los valores medioambientales del Valle Salado, que va siguiendo el transcurrir del río Muera, bajo las eras de evaporación y que ayer fue recorrido por el diputado general de Álava, Ramiro González;y por el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, junto a otros representantes de ambas instituciones y del propio Valle Salado guiados por el gerente de la Fundación, Andoni Erkiaga, junto a su equipo de trabajo.

El nuevo itinerario, financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con 450.000 euros, se ha puesto en marcha por la necesidad de crear un nuevo recorrido a través del Valle Salado que descubra fundamentalmente la riqueza ecológica y de biodiversidad del enclave alavés. Todo ello sin olvidar los elementos culturales, históricos o arqueológicos que integran el entorno de las salinas, explotadas desde hace 7.000 años, donde naturaleza y cultura están ligadas para crear un hábitat único.

Tras la visita de ayer y una vez solventados pequeños flecos de la nueva ruta, está previsto que la apertura al público se produzca en los próximos días. Se trata, concretamente, de un tramo de 400 metros de longitud del total de 1.300 metros que tiene la senda. Parte del manantial que distribuye el agua entre las eras, continúa con la bajada al río Muera y, tras atravesarlo, prosigue por la orilla contraria, discurriendo en algunos tramos bajo las características eras de evaporación sostenidas por pilares de madera. La ruta introduce una importante novedad sobre las ya existentes, y es la posibilidad de caminar junto al cauce del río y observar los distintos sedimentos geológicos que ilustran de forma especial la historia del valle y mejoran la comprensión del entorno y características medioambientales. El camino, en ocasiones casi suspendido sobre el río, permite además el disfrute del agua de una forma muy próxima, con un paseo cerrado de fuertes pendientes a ambos lados.

El itinerario ecológico que ayer fue visitado por las autoridades cuenta con varios puntos de gran interés para el visitante como el paseo bajo las eras recuperadas y la construcción, próximamente, de un mirador frente a la llamada plaza de toros de las salinas, en un punto que ofrece una espectacular vista del conjunto. Además, a raíz de las obras de acondicionamiento de la ruta se han mejorado las antiguas sendas salineras y se han construido nuevos caminos con pasarelas y puentes y se han recuperado entramados de madera, muros, pozos de salmuera y eras de producción de sal.

Aunque lo que ahora se abrirá al público es un tramo de 400 metros, el proyecto continúa con la realización del resto del recorrido, de algo más de medio kilómetro de longitud, y la incorporación de tramos de sendas ya recuperadas, hasta completar los 1.300 metros que componen el itinerario medioambiental en su versión final, cuyas obras se prevé finalizar el próximo año.

Hito histórico Poco antes del recorrido, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Valle Salado, Ramiro González, dijo que “esta infraestructura constituye un hito en la historia reciente del Valle Salado ya que de la mano de este itinerario medioambiental los visitantes podrán empaparse de un relato, hasta ahora no mostrado de la zona, la componente medioambiental de esta joya de la biodiversidad que es el Valle Salado”. Para el jefe del ejecutivo foral, “el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava compartimos esta nueva visión que enriquece la anterior y también compartimos esfuerzos que van a hacer posible que toda aquella persona que se acerque de visita pueda conocer más de cerca paisajes, ecosistemas, áreas de interés geológico, o, por ejemplo, elementos de interés biológico de notoria singularidad, rareza, belleza e interés científico, que incluyen comunidades vegetales singulares, muy amenazadas en la CAV”.

Por su parte, el consejero Iñaki Arriola afirmó que “el nuevo itinerario pretende resaltar la integración que desde tiempos inmemoriales se ha dado en el Valle Salado de la actividad humana de la explotación de la sal con el equilibrio ecológico y el respeto al entorno natural”. Destacó también que este recorrido “va a potenciar y enriquecer el atractivo turístico de las salinas, permitiendo visitar todo el complejo de las salinas con perspectivas inéditas hasta ahora”.

El consejero de Medio Ambiente anunció también que la nueva ruta del Valle Salado se incorporará próximamente a la red de equipamientos de educación medioambiental del Gobierno Vasco, “una herramienta fundamental que realiza una importante labor formativa y de concienciación entre los más jóvenes en torno a la protección de la naturaleza y la biodiversidad en Euskadi”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus