Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis en catalunya

Oriol Junqueras ve“la venganza del Estado” en su reclusión

El vicepresident cesado afirma que el Gobierno “degrada la democracia”

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Junqueras, Puigdemont y Turull, procesados por 'rebelión'.

Junqueras, Puigdemont y Turull, procesados por 'rebelión'. (EFE)

Galería Noticia

Junqueras, Puigdemont y Turull, procesados por 'rebelión'.

barcelona- El vicepresident cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras considera que su encarcelamiento y el del resto de líderes independentistas catalanes tan solo responde a “una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada día más autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertades”. Así lo afirma el líder de ERC, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, en un artículo de opinión en el que se muestra muy crítico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al procés.

En el texto, publicado por El Punt Avui, Junqueras explica que el Gobierno de Rajoy “ha reconocido” que no hay malversación porque no se gastó ni un euro público el 1-O y que la justicia europea ha constatado que tampoco hubo rebelión porque nunca existió violencia ni de los ciudadanos ni del ejecutivo catalán. “La única violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacíficos”, señala el dirigente de ERC, que se pregunta por qué se mantiene una medida “tan drástica” como la prisión preventiva si los delitos que les atribuyen “no se sostienen”.

“Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?”, se cuestiona Junqueras, que insiste en que lo que se realizó en Catalunya el 1-O fue un referéndum de autodeterminación en el que participaron más de dos millones de catalanes, pero que votar no es un delito. Encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre, añade que desde que se inició el procedimiento judicial constató “cómo se forzaba el Código Penal”, ya que éste, afirma, “no prevé en ningún caso la celebración de un referéndum entre los tipos penales tipificados”.

Lo más preocupante de esta situación es “la evidencia de una regresión democrática que se acentúa, de un recorte progresivo de derechos y libertades y de una injusticia manifiesta” que hoy “pagan” los líderes independentistas, pero que, advierte, “pueden acabar pagando el conjunto de los ciudadanos”. Junqueras subraya además que los problemas políticos “exigen diálogo y consenso, voluntad de conciliación, respeto para todos y, sobre todo, soluciones democráticas que implican escuchar y respetar la opinión de los ciudadanos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus