Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Patrimonio Agrícola Mundial

Un recorrido mostrará el valor ecológico del Valle Salado de Añana

El paseo bajo las eras es precisamente uno de los puntos de mayor interés del recorrido

Efe - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:44h

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial. (EFE)

Galería Noticia

El Valle Salado de Añana es ya patrimonio agrícola mundial.Valle Salado

Un nuevo recorrido medioambiental de 1,3 kilómetros mostrará la riqueza ecológica y de biodiversidad del Valle Salado de Añana (Álava), que desde la semana pasada es Patrimonio Agrícola Mundial.

Vitoria. En los próximos días se abrirá al público un primer tramo de 400 metros que parte del manantial que distribuye agua a las eras, baja al río Muera y, tras cruzarlo, sigue por la orilla contraria, discurriendo en parte bajo las características eras de evaporación sostenidas por pilares de madera.

El paseo bajo las eras es precisamente uno de los puntos de mayor interés del recorrido, junto con la próxima construcción de un mirador frente a la llamada "plaza de toros" de las salinas, un punto que ofrece "una espectacular vista" del conjunto del Valle Salado, han informado el Gobierno Vasco y la Diputación en una nota.

Esta nueva ruta introduce una importante novedad sobre las ya existentes en el Valle Salado: la posibilidad de caminar junto al cauce del río y observar los distintos sedimentos geológicos que mejoran la comprensión del entorno y características medioambientales.

Para crear esta ruta, que se espera tener completamente terminada el año que viene, se han adecuado antiguas sendas salineras y creado nuevos caminos con pasarelas y puentes, así como recuperado entramados de madera, muros, pozos de salmuera y eras de producción de sal.

El itinerario, financiado por el Gobierno Vasco con 450.000 euros, ha sido presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y diputado general de Álava, Ramiro González.

El consejero ha valorado que este recorrido "va a potenciar y enriquecer el atractivo turístico de las salinas" al dar lugar a una visita desde una "perspectiva inédita hasta ahora?.

El diputado general ha destacado por su parte que la nueva ruta es "un hito en la historia reciente" de las salinas, ya que hará que los visitantes "se empapen de un relato, hasta ahora no mostrado de la zona: la componente medioambiental de esta joya de la biodiversidad que es el Valle Salado".

Precisamente el pasado jueves el Valle Salado de Añana fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa, junto con la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía) .

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus