Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
para ponerlo en alquiler

El sur de Vitoria es la zona preferida entre los inversores de una segunda residencia

Una tendencia actual del mercado es adquirir un piso asequible de esta parte de Gasteiz para ponerlo en alquiler

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una pareja ajena a la información observa anuncios de una inmobiliaria.

Una pareja ajena a la información observa anuncios de una inmobiliaria. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una pareja ajena a la información observa anuncios de una inmobiliaria.

Vitoria- El mercado inmobiliario alavés respira optimismo. Al menos, a tenor de estudios, como el informe de Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de este año, según el cual en Álava la evolución interanual del precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha experimentado el mayor ascenso, un 5,4%, seguida de cerca por Gipuzkoa, con un 5,3% y a bastante distancia de Bizkaia, con un 0,9%. En cuanto a las capitales, Vitoria encabeza la lista con una subida de precios del 7,3% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, por lo que casi duplica la media de Donostia , donde su incremento interanual fue del 4,8% y en Bilbao del 1,7%.

También las agencias inmobiliarias y promotoras de viviendas de Gasteiz a las que ha consultado este diario coinciden en señalar que desde hace año y medio hay “más movimiento” en la compra-venta de casas. “Un lunes ahora, al llegar a la inmobiliaria, puedes encontrarte con 30 correos electrónicos que piden más información sobre un piso”, explica el gerente de Trinosa-Trinvisa, Víctor Barandalla, desde su oficina de la calle Dato, 40, quien en su más de 20 años de experiencia en el sector ha efectuado más de 3.000 operaciones inmobiliarias.

Una recuperación del mercado que se deja notar en la reducción del tiempo de venta. Así, un piso de segunda mano ahora puede “volar” en 20 días, pero, eso sí, como explica este profesional, para ello, debe de cumplir con tres condiciones: “situación, distribución y precio”, especifica Barandalla. Lo que a su vez hace que el vendedor pueda aumentar el precio. “En este momento la oferta y demanda se encuentran casi a la par, incluso la demanda está un poco por encima de la oferta;por eso, hay en algunas zonas donde sube más”, precisa. Como añade, Pintores, Avenida, Portal de Castilla y todo lo que viene siendo el centro de la capital alavesa siguen siendo las zonas más codiciadas por los compradores. Así, como recuerda, si hace un año un piso en la zona de Pintores, de tres habitaciones y 90 metros cuadrados, con garaje y trastero, podía costar entre 240.000-260.000 euros, “ahora, como apenas hay de este tipo, en cuanto sale uno, incluso por 280.000 euros se compra. Al principio, puede que se lo piensen, pero cuando vez que es la tercera vez que venden rápido un piso así, al final no se lo piensan tanto. Ahora hay una demanda con ganas de comprar, pero, sobre todo, en esas determinadas zonas”, resaltan desde Trinosa-Trinvisa. En todo caso, para Barandalla las burbujas inmobiliarias no existen porque, al final, es la ley de la oferta y la demanda. “Llevo 20 años en este sector y a nadie le han puesto nunca una pistola para comprar con crisis o sin ella”, subraya.


Perfil del compradorComo especifica, cuatro son los perfiles de compradores: los que tienen dinero ahorrado;los inversores, que ya tienen casa y aprovechan para comprar otro inmueble para alquilar en el sur de Vitoria;los de “reposición”, que aprovechan para mudarse, y los que vivían del régimen del alquiler y deciden ser ahora propietarios.

En Construcciones Fernández de Nograro no ven tan clara esta subida de precios. “Yo creo que Vitoria está aún bastante paradita. Lo que más se vende es segunda mano, porque hay poca vivienda nueva (unas 250 en ese momento)”, matiza su responsable, Carlos Fernández de Nograro, quien también se han percatado “que ahora se compra mucho piso para alquilar, sobre todo, cerca de la zona de la universidad, entre las personas que ya tienen un piso”. Se trata, como dice, de compradores que rondan los 50 años, con una casa ya pagada, y ahorros. De ahí que Fernández de Nograro eche en falta “que apenas haya jóvenes que puedan comprar casas porque muchos se fueron de Vitoria con la crisis, sobre todo los que tienen estudios universitarios”. Por eso, propone que en Álava “se copien” planes para atraer al talento perdido, como ya hace con éxito en Donostia, “porque al final los jóvenes son los que realmente mueven este mercado”.

las frases

El gerente de esta inmobiliaria, Víctor Barandalla, afirma que en ciertas zonas de Vitoria suben más los precios porque hay algo más de demanda que oferta.

Destaca su gerente, Carlos Fernández de Nograro, que estos compradores son personas que tienen su primera casa pagada y rondan de media los 50 años.

Lo dice Julián Lizarraga, gerente de esta promotora de viviendas ubicada en la capital alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus