Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Control en los turnos de noche

Osalan activa un plan para mejorar la información sobre las patologías profesionales

Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- El Instituto vasco de Seguridad y Salud laborales contabilizó en el año 2012 un total de 357 trabajadores vascos muertos por exposición a agentes cancerígenos en el trabajo, entre los que se encuentra el amianto. Se trata del último estudio elaborado al respecto por Osalan, que justo hoy celebrará un acto institucional por el 25 aniversario de su creación y mantiene entre sus preocupaciones elevar el control sobre esta epidemia.

Según explica en declaraciones a este periódico el responsable de Epidemiología Laboral de Osalan, Félix Urbaneja, una de las principales acciones recientes de la entidad ha sido la puesta en marcha de un programa de vigilancia epidemiológica para “mejorar la información” sobre las patologías de origen ocupacional, junto al refuerzo de la colaboración con el sistema de Salud para “consolidar la comunicación” y “ampliar el conocimiento” sobre esta materia

De forma más específica, sólo el año pasado alrededor de 900 trabajadores, la mayoría jubilados, se incorporaron al listado de personas que durante su vida laboral han estado en contacto con el amianto. Una de las novedades recientes que ha encendido las alarmas de Osalan, tal y como explicó el pasado marzo el director de la entidad, Alberto Alonso, es la sospecha -respaldada por distintos estudios- de que trabajar a turnos y por la noche puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer ocupacional, dado que el ritmo del cuerpo es distinto en esas franjas horarias y se observa que el impacto de agentes cancerígenos como los rayos X puede ser mayor, lo que va a elevar los controles preventivos. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus